Mundo

Kim y Trump inician el segundo día de su cumbre en Vietnam

Kim y Trump inician el segundo día de su cumbre en Vietnam
T13
Compartir
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han reanudado las conversaciones en el segundo día de su cumbre en Hanoi. El norteamericano dijo no tener prisa en la negociación.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciaron este jueves la segunda jornada de su cumbre en Hanói. Al comienzo de la reunión en la capital vietnamita, Trump dijo que no tiene prisa en su proceso de negociación con el líder norcoreano, porque lo que quiere es alcanzar "el acuerdo correcto" sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

"La velocidad no es importante, lo importante es que lleguemos al acuerdo correcto", dijo el presidente estadounidense. 

Por su parte, Kim Jong-un apuntó que "aún es pronto" para valorar si el actual diálogo bilateral producirá un acuerdo exitoso, aunque al mismo tiempo se mostró optimista. "Es demasiado pronto para decir (si será un éxito). Pero no puedo decir que ahora mismo sea pesimista. Tengo la sensación de que saldrá un buen resultado", dijo Kim al responder a un periodista acreditado por la Casa Blanca, en la que se cree que es la primera respuesta del mariscal a una pregunta formulada por un medio extranjero.

El líder norcoreano dijo también que no habría venido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana: "Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora", afirmó Kim en el transcurso del encuentro al ser preguntado por un periodista si tiene voluntad de "desnuclearizarse".

Trump dijo entonces a la prensa que las palabras de Kim son "probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás"

El encuentro de Hanói es la segunda reunión entre ambos líderes después de la histórica de Singapur de 2018. Aquella primera cumbre concluyó con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos.

Se espera que la declaración que resulte de esta cumbre sirva para impulsar el proceso de desnuclearización que se planteó en Singapur, y que apenas ha cosechado avances ante la falta de una hoja de ruta.

Señal T13 En Vivo