Mundo

Kuczynski advierte de caos en Perú por intento de destitución

Kuczynski advierte de caos en Perú por intento de destitución
T13
Compartir
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski advirtió que un nuevo intento para destituirlo desestabilizaría el país, mientras legisladores de oposición consideran enviar una segunda moción de juicio político al Congreso esta semana.

Bloomberg

Un nuevo intento de destitución crearía un "tremendo desorden", dijo Kuczynski en Twitter el lunes. Agregó que no hay motivos para su destitución e instó al Congreso a trabajar con el gobierno en el interés del país.

El presidente enfrenta la amenaza de un segundo intento de juicio político en menos de tres meses por las acusaciones de los partidos de la oposición de que mimentirle al Congreso sobre los supuestos vínculos con el desacreditado constructor brasileño Odebrecht SA. Daniel Salaverry, un legislador de Fuerza Popular, dijo a Canal N que el partido tomará una decisión el martes si apoya la moción que se discute con otros partidos. Si se aprueba, la moción podría presentarse al Congreso el miércoles.

Pero, el apoyo a la destitución entre algunos miembros del mayor partido de la oposición ha disminuido desde el primer intento el 21 de diciembre. Doce legisladores de Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori, han abandonado el partido en las últimas semanas, la última partida fue el lunes, lo cual lo deja con 59 miembros. Kenji Fujimori ha prometido apoyo para el gobierno y dijo la semana pasada que planea establecer su propio partido.

Otros partidos también están divididos, incluido el partido Apra. Mauricio Mulder, un legislador de Apra, dijo a periodistas que si bien apoya la impugnación, no irá en contra de la opinión mayoritaria dentro del partido. Agregó que la moción debe votarse después del 16 de marzo, cuando Kuczynski tiene programado hablar con una comisión del Congreso que investiga el llamado escándalo de soborno Lavajato que involucra a Odebrecht y otras empresas de construcción.

Señal T13 En Vivo