Mundo

Kuczynski denuncia "golpe de Estado" parlamentario en Perú si lo destituyen

Kuczynski denuncia "golpe de Estado" parlamentario en Perú si lo destituyen
T13
Compartir
El presidente peruano podría dejar su cargo tras la determinación que tome el Congreso, el cual está dominado por la oposición.

Por AFP

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que Perú sufrirá "un golpe de Estado" si el Congreso, dominado por la oposición, lo destituye la semana entrante, acusado de mentir sobre sus lazos con la brasileña Odebrecht.

"Absolutamente, esto sería un golpe de Estado. Yo no creo que va a pasar, pero sería un golpe de Estado", dijo el mandatario en una entrevista al diario popular Trome -el de mayor difusión en Perú- publicada este domingo.

Kuczynski, un ex banquero de Wall Street de 79 años, descartó ser "un incapaz moral", como sostiene la moción de vacancia (destitución) presentada por la oposición en el Congreso, que la discutirá y votará el próximo jueves 22 de marzo.

También negó haber incurrido en actos ilegales con Odebrecht, a través de sus empresas financieras en los años que estaba dedicado al sector privado.  

Kuczynski afronta su segundo pedido de destitución en tres meses, luego de sobrevivir en diciembre pasado a una votación similar en el Congreso.

"La incapacidad moral a la cual se refiere la Constitución peruana se refiere a la capacidad mental, es el caso que a alguien le dé Alzheimer o algo", dijo Kuczynski.

"Es totalmente inaplicable en mi caso, uno puede ser vacado por no convocar a elecciones, por salir fuera del país sin permiso, cosas muy puntuales que no se aplican (en mi caso)", explicó el presidente. 

Kuczynski, que asumió la presidencia en 2016, cumplirá su mandato de cinco años en julio de 2021.

Señal T13 En Vivo