Mundo

Kuczynski descarta indultar a Fujimori

Kuczynski descarta indultar a Fujimori
T13
Compartir
Kuczynski negó a los medios locales que tenga intención de liberar a Fujimori en su primer día como presidente, cuyo mandato comenzará el 28 de julio.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, negó hoy (19.07.2016) cualquier posibilidad de que en un corto plazo indulte al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori. "No hay ninguna base para decir eso", respondió Kuczynski al ser interrogado por reporteros sobre dichos del parlamentario fujimorista Julio Gagó, quien planteó que el discurso de cambio de mando podría ser el escenario ideal para anunciar el indulto.

El gobernante electo recordó posteriormente que durante la campaña electoral manifestó su disposición a promulgar una ley para que personas mayores cumplan sus condenas bajo arresto domiciliario y no en prisión, siempre y cuando el Congreso la elabore con un carácter general y no personal.

Declaraciones del congresista Gagó

El congresista Julio Gagó solicitó el lunes en el diario peruano Exitosa que Kuczynski indulte a Fujimori para así tener "una auténtica reconciliación" con Keiko Fujimori, hija del expresidente, y a quien el próximo mandatario de Perú derrotó en los comicios presidenciales por apenas 45.000 votos.

"En las elecciones hubo improperios en ambos lados, pero mucho más fuertes por el lado de Kuczynski. Es necesario una reconciliación para estar tranquilos y que haya gobernabilidad", dijo Gagó, cuyo partido tendrá la mayoría absoluta en el Congreso, con 73 parlamentarios en un hemiciclo de 130 escaños.

Pedido de indulto

Fujimori paga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados en su gobierno (1990-2000). Un pedido de indulto formulado por la familia Fujimori recibió en 2013 una respuesta negativa del presidente Ollanta Humala, quien consideró que no hay razones para darle al reo ese beneficio.

El ex mandatario, que cumplirá 78 años en el día del cambio de mando, sufre de hipertensión, depresión y heridas en la boca que de no ser atendidan puedes transformarse en cáncer, pero médicos dictaminaron que puede continuar preso en un departamento dentro de un cuartel de la Policía en Lima.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota