LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Mundo

Kuczynski nombra a reemplazo de destituido ministro de Educación en Perú

Kuczynski nombra a reemplazo de destituido ministro de Educación en Perú
T13
Compartir
Educadora, con una maestría en psicopedagogía y estudios en Estados Unidos y Chile, Marilú Martens ha ocupado cargos en el Ministerio de Educación en los últimos años.

AFP

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento el domingo a Marilú Martens como nueva ministra de Educación, en reemplazo de Jaime Saavedra, quien fue destituido el jueves por el Congreso, dominado por la oposición derechista.

La juramentación de Martens se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno en presencia del destituido Saavedra y del gabinete ministerial, entre otras autoridades.

Kuczynski, un ex banquero de Wall Street y liberal de derecha, resaltó que la llegada de la nueva ministra implica la continuidad en la gestión educativa en marcha desde que asumió el poder, el 28 de julio pasado. 

"La reforma sigue, hay que correr. Aquí no hay tiempo que perder", dijo el presidente cuando finalizó la ceremonia.

El mensaje parecía un reto a la bancada del partido populista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori -hija del condenado expresidente Alberto Fujimori-, que con 72 votos controla el Congreso compuesto por 130 legisladores.

Educadora, con una maestría en psicopedagogía y estudios en Estados Unidos y Chile, Martens ha ocupado cargos en el Ministerio de Educación en los últimos años, señaló la secretaría presidencial.

La incorporación de Martens al gabinete que encabeza el Primer Ministro, Fernando Zavala, pone punto final al enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo a raíz de la censura a Saavedra, cuya destitución obtuvo 78 votos a favor en el Congreso.

Fuerza Popular recibió el apoyo de opositores como el Partido Aprista (socialdemócrata), quienes responsabilizaron a Saavedra de no hacer frente a las denuncias de corrupción en la compra de computadoras para colegios, pese a que el tema ya estaba en manos de la justicia.

También lo responsabilizan de los retrasos en las obras para los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Saavedra fue nombrado en octubre de 2013 durante el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala y Kuczynski lo mantuvo en el cargo tras asumir el poder.

Kuczynski ha tenido que sustituir a dos ministros en menos de cinco meses. A inicios de diciembre el titular de Cultura, Jorge Nieto, asumió el ministerio de Defensa en reemplazo de Mariano González, quien renunció por un escándalo amoroso tras promover a su novia como su asesora.

El actor y abogado Salvador del Solar sustituyó a Nieto en Cultura.

Señal T13 En Vivo