Mundo

El juicio final de Kuczynski

El juicio final de Kuczynski
Francisca Casanova
Compartir
El Presidente de Perú tendrá que pararse ante un Congreso dominado por la oposición y dar sus alegatos para invalidar la acusación de "incapacidad moral" que pesa en su contra y que podría sacarlo del cargo este mismo jueves.

Si este jueves el Congreso peruano da luz verde a la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, el economista habrá sido Presidente de Perú por 560 días.

El analista político Luis Benavente asegura que "la suerte del presidente Kuczynski está echada", y es que parece difícil que logre zafarse de la destitución que depende de un Congreso que está decidido a desalojarlo de la Casa Pizarro.

Luego de que la noche del viernes pasado los legisladores respaldaran en una abrumadora mayoría la propuesta de discutir la destitución del mandatario el 21 de diciembre, Kuczynski ha estado encerrado en su casa preparando su estrategia de defensa.

De hecho, ya le solicitó al presidente del Legislativo, Luis Galarreta, una entrega de todos los documentos que acrediten el pedido de vacancia, todo el expediente de la solicitud y los documentos que formarán parte del debate en el Pleno. Se trata de una serie de documentos que forman parte de la comisión Lava Jato y donde se perfilan los fundamentos de la moción de vacancia. Dicha información fue proporcionada por Mauricio Cruz, ex representante de la empresa Odebrecht, y que da cuenta del pago por asesorías por US$ 782 mil a Westfield Capital, una empresa del presidente, entre 2004 y 2007 por consultorías gestionadas por su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda. 

Específicamente, el Presidente buscará defenderse de las acusaciones de "incapacidad moral" por haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr importantes contratos de obras públicas. 

El abogado constitucionalista y ex diputado peruano, Raúl Ferrero, considera que la incapacidad moral en el caso de Kuczynski "es difícil de determinar", a diferencia de casos como el de Alberto Fujimori, el único mandatario peruano quien ha sido destituido bajo esta figura. 

"Aquí el problema es que nadie definió con exactitud la posible incapacidad moral permanente. Y, sobre todo en el caso de Kuczynski, la discusión debería estar ahí", dijo a El Comercio

Lo que le espera en el Congreso

Durante la sesión, el mandatario se amparará en el artículo 89°- A del Reglamento Interno del Congreso para ejercer personalmente su defensa por más de una hora. Y el Congreso ya adelantó que no habrá restricciones de tiempo para la exposición de los descargos de parte de Kuczynski. 

El mandatario entregará sus alegatos a las 9:00 hora local -11:00 en Chile- ante un Congreso dominado por la oposición y que espera sacarlo del poder ese mismo jueves. De ser así, Kuczynski será el primer jefe de Estado en ejercicio en dejar el poder por el escándalo de Odebrecht.

Luego de escuchar los alegatos del mandatario, el Congreso unicameral sostendrá un debate antes de votar si lo destituye por haber ocultado que empresas vinculadas a él realizaron asesorías a Odebrecht, por las que recibieron cinco millones de dólares.

Para aprobarse la vacancia por "incapacidad moral permanente de Kuczynski, se necesitan 87 votos de los 130 escaños del Parlamento. El gobierno necesita que 44 legisladores rechacen destituirlo, pero su bancada solo cuenta con 18 miembros. Escenario que se ve especialmente difícil, considerando que 93 legisladores solicitaron iniciar el proceso de destitución.

De aprobarse la vacancia será el vicepresidente, Martín Vizcarra, quien asumirá el rol como jefe de Estado. En caso de no aceptarla, asumiría la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Ambos han expresado su "lealtad" hacia el mandatario, por lo que podría darse el escenario de que ambos renuncien al cargo. De ser así, la presidencia cae en manos del fujimorista Luis Galarreta, titular del Congreso. 

Pese a que hace algunos días el escenario de la vacancia parecía estar ya saldado, cada vez parece más incierto. Mientras algunas tiendas políticas dicen estar seguros de la incapacidad moral del mandatario, otros dicen que tendrán que escucharlo primero.

Desde la bancada Nuevo Perú, aseguraron que aún no deciden su postura frente al proceso de vacancia y que para eso tendrán que escuchar primero los descargos del mandatario.

"La vacancia no es una cosa que se decide rapidito. Nos jugamos el futuro del país, no es la lotería", comentó la parlamentaria del bloque Marisa Glave al portal Perú 21

Si la votación no llegase a alcanzar los 87 votos, no hay más etapas, la moción se desinfla y Kuczynski continúa en el cargo.

El rol de Odebrecht en Perú

La constructora brasileña admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones de prominentes obras en Perú entre 2004 y 2015, periodo que contempló lo gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski fue ministro; Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Humala ya se encuentra en prisión preventiva, bajo la acusación de haber recibido tres millones de dólares para su campaña electoral de 2011, mientras que contra Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos para recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos para conceder a Odebrecht la construcción de una carretera.

En tanto, la comisión Lava Jato citó para enero de 2018 a Gerardo Sepúlveda, empresario chileno y ex socio del presidente Kuczynski, para que informe sobre sus vínculos con Odebrecht. En una entrevista concedida a El Comercio el empresario aseguró que él siempre actuó como gestor de las transacciones y en la mayoría ni siquiera necesitaba autorización.

"El señor Kuczynski nunca tuvo duda de que yo iba a hacer algo incorrecto", remató Sepúlveda.

Señal T13 En Vivo