Mundo

Kuczynski toma juramento a nuevo ministro del Interior peruano en medio de la crisis

Kuczynski toma juramento a nuevo ministro del Interior peruano en medio de la crisis
T13
Compartir
Vicente Romero asumió en reemplazo de Carlos Basombrío, quien había renunciado tras la denuncia contra el mandatario PPK de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht.

Por AFP

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento este miércoles al nuevo ministro del Interior, general en retiro Vicente Romero, en reemplazo de Carlos Basombrío, quien renunció tras la denuncia contra el mandatario de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht.

En la ceremonia en el Palacio de Gobierno, el ex director general de la Policía Nacional juró ante Kuczynski, en presencia de otros ministros, incluyendo el saliente Basombrío.

Romero se desempeñó como director de la policía desde agosto del 2015 hasta septiembre del 2017. Antes fue jefe de Estado Mayor de la policía y jefe de la Dirección Antidrogas.

Basombrío presentó la renuncia cuando se conoció a mediados de mes que la empresa del mandatario, Westfield Capital, y que estaba encargada a su ex socio Gerardo Sepúlveda, había recibido pagos por asesorías de Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Por esta denuncia, el Congreso debatió un pedido de vacancia presidencial que sorpresivamente no fue aprobado debido a la abstención de un sector del fujimorismo encabezado por Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En víspera de Navidad, Kuczynski indultó a Fujimori, que cumplía una condena a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad, lo que desató una nueva tormenta política que este miércoles provocó las renuncias del ministro de Cultura, Salvador del Solar, y del jefe de la televisión y radio públicas, Hugo Coya.

Muchos peruanos creen que el indulto fue parte de una negociación política, la misma que permitió que Kuczynski se salvara en el Congreso.

Señal T13 En Vivo