Mundo

La acusación por la que fue destituida Dilma Rousseff

La acusación por la que fue destituida Dilma Rousseff
T13
Compartir
La mandataria fue destituida de su cargo este miércoles tras un juicio político iniciado en su contra en mayo. ¿De qué se le acusó?

AFP y T13.cl

Tal como se esperaba, Dilma Rousseff fue destituida este miércoles de la presidencia de Brasil, tras la votación en el Senado brasileño que puso el punto final al juicio político iniciado en su contra.

Con su salida del Palácio do Planalto, su ex vicepresidente Michel Temer asumirá la presidencia, a quien ella tilda de "usurpador", hasta el año 2018.

Hasta el final Rousseff insistió en ser víctima de un "golpe de estado" en su contra y que la democracia de Brasil estaba en juego. Sin embargo, sus opositores aseguran que "violó la Constitución".

La acusación que la terminó por sacar de la presidencia afirma que, bajo responsabilidad de Rousseff, el gobierno maquilló las cuentas públicas a través de "pedaladas" fiscales (como se las denomina en portugués), un mecanismo usado por el Tesoro Nacional para retardar el traspaso de dinero a bancos públicos y privados y a grandes administraciones.

Según la acusación, esa práctica permite mejorar de forma engañosa las cuentas del gobierno federal, elevando el gasto público para financiar los programas sociales, antes de su reelección en 2014. Y a la postre, precipitó la crisis económica del país.

Rousseff también está acusada de dictar tres decretos y ampliar gastos sin aprobación legislativa, ignorando las metas fiscales aprobadas previamente por el Congreso, una estrategia contable que según la defensa, fue utilizada anteriormente por varios gobiernos que hoy están en la oposición.

La denuncia original incluía denuncias de corrupción relacionadas con el fraude a Petrobras, que fueron excluidas por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que se centró en las faltas fiscales.

Ahora que la acusación tuvo el final deseado por sus opositores, Rousseff dejará la residencia presidencial en Alvorada y partiría a Porto Alegre, donde reside su hija y nietos. 

En su discurso final ante el Senado, y casi adelantándose al que parecía un inevitable final, Rousseff lanzó: "No tengo duda de que todos seremos juzgados por la historia".

Señal T13 En Vivo