Mundo

La carta del hijo de un funcionario chavista que le pide intervenir en la crisis

La carta del hijo de un funcionario chavista que le pide intervenir en la crisis
T13
Compartir
El vástago del Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, le solicita "que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer". La misiva tuvo respuesta del hijo de Nicolás Maduro.

Por AFP

Un hijo del Defensor del Pueblo de Venezuela denunció este miércoles una "brutal represión" contra protestas y una "ruptura" constitucional en el país, al pedir públicamente a su padre -próximo al chavismo- que ponga "fin a la injusticia".

"Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer", dijo Yibram Saab, el hijo mayor del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, al leer una carta en un video que difundió en redes sociales.

El video se viralizó rápidamente, celebrado por dirigentes opositores y criticado por chavistas, entre ellos el hijo del presidente Nicolás Maduro.

La oposición exige a Saab que inicie un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumieron temporalmente las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, con sentencias echadas atrás luego de fuerte rechazo internacional.

Yibram Saab marchó este miércoles en Caracas en una movilización opositora dispersada con gases lacrimógenos cuando intentaba dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un bastión por el oficialismo.

Un joven murió al ser golpeado por una bomba lacrimógena, con lo que se elevó a 28 el saldo de fallecidos en cuatro semanas de protestas contra Maduro.

"Condeno la brutal represión (...) de la cual fui víctima el día de hoy, como también lo fue Juan Pablo Pernalete, de 20 años de edad, estudiante universitario al que le quitaron la vida debido al terrible e inhumano uso de los gases lacrimógenos (...). Pude haber sido yo", expresó Yibram Saab.

Consideró además los dictámenes del TSJ contra el Legislativo como una "ruptura del orden constitucional".

"Valiente. Este chamo (muchacho) es un orgullo para todos", escribió en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, uno de los líderes opositores que aplaudió el video.

Pero el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, respondió a Yibram Saab con una misiva pública, recordándole que participó con él en el pasado en marchas en apoyo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que sus luchas "no han cambiado". 

"Celebran tu carta a tu padre como un trofeo de guerra", señaló sobre las reacciones de la oposición. Le criticó que no hubiese ocupado otras vías más directas -y menos mediáticas, en consecuencia- para manifestar su postura, como una llamada telefónica a su papá.

 

Señal T13 En Vivo