Mundo

La Fiscalía colombiana pide investigar a Uribe por conexiones con los paramilitares

La Fiscalía colombiana pide investigar a Uribe por conexiones con los paramilitares
T13
Compartir
La solicitud, relacionada con una masacre perpetrada en 1997 cuando era gobernador, sería, según los opositores al proceso de paz con las FARC, una exigencia de los guerrilleros.

La Fiscalía General de Colombia pidió este martes a la Corte Suprema de Justicia investigar al ex presidente del gobierno y actual senador Álvaro Uribe por su presunta participación en una masacre cometida por grupos paramilitares en 1997. Según la emisora Caracol Radio, la Fiscalía presentó la solicitud basándose en las recientes declaraciones del extraditado ex jefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Diego Murillo, alias "Don Berna".

"Don Berna" aseguró desde Estados Unidos que la masacre de El Aro, cometida por paramilitares en el municipio de Ituango (Antioquia), contó con la participación de agentes del Estado, entre ellos el entonces gobernador Uribe, quien posteriormente fue presidente entre 2002 y 2010. Debido a que los hechos ocurrieron antes de que Uribe fuera presidente, la investigación le corresponde a la CSJ y no al Congreso (ente que por fuero constitucional indaga a los ex mandatarios), explicó el ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Arrubla, quien vio posible que Uribe afronte un juicio.

Uribe contesto a través de Twitter afirmando estar "acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales", refiriéndose a los comicios regionales del próximo 25 de octubre. Su abogado, Jaime Granados, calificó la decisión de la Fiscalía como una "persecución sin precedentes" del ente judicial en contra de su cliente.

¿Exigencia de las FARC?

El procurador General, Alejandro Ordóñez, quien como Uribe se opone al proceso de paz que el con las FARC, consideró en una entrevista radiofónica que la solicitud de la Fiscalía es una condición de la guerrilla para firmar un acuerdo final. "Que este anuncio se haga ahora en estos momentos, en estas circunstancias cuando paralelamente se anuncia el acuerdo sobre justicia transicional y al parecer es inminente un acuerdo de paz se explica como un cumplimiento directo de esas exigencias de las FARC", dijo.

Ante las críticas de que no se haya hecho público el contenido del acuerdo con las FARC anunciado el pasado 23 de septiembre en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró al participar en un foro sobre urbanismo que será publicado cuando esté completamente cerrado. "Y muy pronto, apenas terminemos esos poquitos puntos de los 75 que todavía necesitan alguna precisión", explicó Santos. "Hay todavía algunos huecos, entonces yo no me voy a dejar presionar de algunos medios de comunicación, o de las propias FARC, o de los opositores del proceso, para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota