Mundo

Fiscalía pide investigar por sedición a organizadores de protestas en Cataluña

Fiscalía pide investigar por sedición a organizadores de protestas en Cataluña
T13
Compartir
El ministerio público apunta como posibles responsables a los líderes de la ANC y Ómnium en lo que es una escalada más de la tensión previo a la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

La Fiscalía general del Estado presentó este viernes una denuncia en la Audiencia Nacional por el delito de sedición debido a las protestas y disturbios que se produjeron en Cataluña entre el 20 y 21 de septiembre durante la operación policial Anubis para evitar la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

El escrito apunta a la responsabilidad de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 

La ANC es una de las principales asociaciones independentistas que llamó el jueves pasado a una "movilización permanente" contra quienes intentaran impedir el referéndum considerado ilegal por la justicia española.

Mientras, el Presidente de España, Mariano Rajoy ha pedido a los dirigentes independentistas detener la "escalada de radicalidad".

Según el Código Penal de España "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales", señalan medios españoles.

Las penas oscilan entre los 8 y 10 años de cárcel para los que hubieran inducido, sostenido o dirigido la sedición y, en el caso de que sean protagonizadas por autoridades públicas, estas podrían alcanzar los 15 años. 

En el marco de la operación Anubis fueron detenidas 14 personas relacionadas con los preparativos del referéndum, entre ellas los dos directos colaboradores del responsable de Economía del gobierno catalán, Oriol Junqueras. 

Miles de independentistas han salido a la calle estos días enfrentándose con la labor policia cuando falta poco más de una semana para celebrar el referéndum de autodeterminación. 

Señal T13 En Vivo