Mundo

"La gente está en la calle": residentes de Chiapas y Oxaca cuentan cómo sintió terremoto en México

"La gente está en la calle": residentes de Chiapas y Oxaca cuentan cómo sintió terremoto en México
T13
Compartir
Los residentes de varias localidades del estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, pasaron la noche en la calle por el temor a las réplicas tras el terremoto de magnitud 8,2 que dejo al menos 16 muertos. Las autoridades evacuaron zonas costeras por temor a un tsunami.

Fue una noche larga para los habitantes de Chiapas, epicentro del temblor de 8,2 que sacudió la madrugada de este viernes al suroeste de México, el más fuerte en un siglo.

"Fue horrible. Fue lo peor que vivimos aquí en Chiapas", le dijo a BBC Mundo Lizeth Coello, residente de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Al menos 16 personas murieron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, según información proporcionada por autoridades de Protección Civil a las cadenas locales Televisa y Milenio TV.

"Hay mucha gente apanicada (asustada)", agregó Coello.

Muchos de ellos pasaron la noche en la calle por miedo a las réplicas, que hasta el momento suman más de 70, según las autoridades locales.

"Las alertas sísmicas siguen sonando. La gente está en la calle, no se quiere ir a casa".

Ángeles Mariscal, también residente en la capital de Chiapas, estaba trabajando en la computadora cuando empezó a temblar, casi a la medianoche, le contó a BBC Mundo.

"Se sintió sumamente fuerte", dijo. "Cuando empezó a temblar por unos segundos pensé en quedarme, pero después llamé rápidamente a mi hijo y a mi esposo y salimos a la calle".

"Se fue la luz y la señal de teléfono e internet. Permanecimos una hora afuera".

En el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, el temblor se sintió "muy muy fuerte", le dijo a BBC Mundo una de las médicos residentes. "Las paredes se movían", agregó.

Evacuaciones en las zonas costeras

Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los 122 municipios del estado, situado en la frontera con Guatemala.

Además el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió a la población de las zonas costeras que abandonen sus casas y se trasladen a sitios seguros tras la alerta de tsunami.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alertó en su cuenta de Twitter sobre la probabilidad de que lleguen olas de hasta 4,2 metros en zonas bajas Chiapas y del vecino estado de Oaxaca.

En Oaxaca se encuentran importantes centros turísticos del Pacífico mexicano, como Huatulco.

Un recepcionista del hotel Bahía Huatulco, Yafet, le dijo a BBC Mundo que por ahora la situación está tranquila.

Los huéspedes "salieron al principio, cuando ocurrió el terremoto", contó, pero "ahora ya está todo el mundo dentro".

Amancio Demetrio Bohórquez, coordinador de Protección Civil en Oaxaca, le contó a BBC Mundo que numerosas viviendas fueron derruidas por el sismo en la localidad de Juchitán.

Además en Matías Romero, en el mismo estado, el derrumbe de un hotel dejó varios heridos.

Mapa
Mapa

Señal T13 En Vivo