EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

La Gonorrea: La enfermedad de transmisión sexual que se vuelve cada vez más difícil de tratar

La Gonorrea: La enfermedad de transmisión sexual que se vuelve cada vez más difícil de tratar
T13
Compartir
La Organización Mundial de la Salud advirtió de su creciente resistencia a los antibióticos, que la han vuelto "incluso a veces imposible" de tratar. En Chile, los contagios han aumentado en un 200% en los últimos cinco años.

Por AFP/T13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una seria advertencia sobre la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual. Según la entidad, se ha vuelto cada vez más difícil de tratar, "incluso a veces imposible", debido a su creciente resistencia a los antibióticos.

"La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos", explica la doctora Teodora Wi en un comunicado de la OMS, destacando la necesidad de desarrollar "nuevos medicamentos".

Basándose en datos de 77 países, la OMS advierte contra una "resistencia extendida a los antibióticos más antiguos, que son además los menos costosos".

"En algunos países, en particular los de ingresos elevados, donde la vigilancia es más eficaz, se detectan casos de infección imposibles de tratar", sostuvo la organización. 

Cada año, 78 millones de personas contraen la enfermedad. 35,2 millones viven en la región Pacífico occidental de la OMS (Australia, islas del Pacífico, China, Japón), 11,4 en la región de Asia del sureste, 11,4 en África, 11 en las Américas, 4,7 en Europa y 4,5 en el Mediterráneo oriental.

Según la OMS, "la menor utilización de los preservativos, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección así como un tratamiento inadaptado" contribuyen al aumento de los casos.

¿Qué es la gonorrea y cómo detectarla?

La gonorrea es una infección que puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta. Se transmite durante las relaciones sexuales sin protección por vía oral, anal y vaginal.

De acuerdo a la red Salud UC, los síntomas generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección. Sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas en los hombres comprenden:

  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
  • Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
  • Testículos sensibles o inflamados
  • Dolor de garganta (faringitis gonocócica)

Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos son:

  • Secreción vaginal
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la micción
  • Dolor de garganta
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
  • Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
  • Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, se puede presentar fiebre, salpullido y síntomas similares a la artritis.

"Las complicaciones afectan mucho más a las mujeres, que se exponen en particular a un riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana, a un embarazo extrauterino, esterilidad así como un riesgo acrecentado de infección del VIH", explicó la OMS.

En Chile es posible detectarlo de manera simple. Basta con un examen de orina cuyos resultados están en pocos días en el sistema privado. Para realizarlo en el sistema público, ingrese a este enlace o comuníquese con la mesa de ayuda +56 2 2575 52 04 o +56 2 2575 52 08, del ISP.

En los últimos años se ha visto un importante aumento de la enfermedad en nuestro país. De acuerdo al boletín de vigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de gonorrea superior aumentaron al 200% en los últimos 5 años, pasando de 532 casos notificados en 2010 a 1.640 en 2015.

Las mismas cifras muestran que en sólo cinco años se triplicaron en Chile los casos de la enfermedad de trasmisión sexual, con foco principalmente en la Región Metropolitana, del Bío Bío y Coquimbo.

Solamente tres nuevos medicamentos están actualmente bajo estudio

De acuerdo a la OMS, uno de los problemas que enfrenta la lucha contra esta enfermedad es que "la puesta a punto de nuevos antibióticos no es muy atractiva para los laboratorios farmacéuticos". Esto, debido a que "estos tratamientos son administrados únicamente durante periodos cortos".

La OMS se asoció con la Iniciativa Medicamentos contra las Enfermedades Olvidadas, una organización independiente, para tratar de desarrollar nuevos antibióticos.

"A más largo plazo, nos hará falta una vacuna para prevenir la gonorrea", aseguró el doctor Marc Sprenger, director del departamento de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

El organismo insiste en la importancia de la prevención, con "comportamientos sexuales más seguros, en particular el uso correcto y regular del preservativo".

Señal T13 En Vivo