Mundo

La justicia en México absuelve a los últimos 3 militares acusados de homicidio en el caso Tlatlaya

La justicia en México absuelve a los últimos 3 militares acusados de homicidio en el caso Tlatlaya
T13
Compartir
Inicialmente se dijo que los 22 habían muerto en un enfrentamiento.

La justicia mexicana ordenó la liberación de tres militares involucrados en la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

Los tres soldados, junto con otros cinco militares, habían sido acusados de homicidio y otros cargos en los hechos ocurridos en una bodega en el poblado de San Pedro Limón, el 30 de junio de 2014.

Pero un tribunal federal desestimó las pruebas de la fiscalía y la Procuraduría General (PGR) informó el viernes en la noche que los tres individuos habían sido absueltos de los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vestigio de hecho delictivo.

La decisión surgió después de que una resolución judicial emitida por un tribunal federal desestimó los elementos de prueba aportados para demostrar la culpabilidad de los individuos en los hechos.

Los tres soldados se encontraban recluidos en una prisión militar en la Ciudad de México.

Investigación

Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández, formaban parte de un grupo de ocho militares que protagonizaron un enfrentamiento contra quienes se dijo eran presuntos integrantes de un grupo delictivo en Tlatlaya.

La Secretaría de Defensa Nacional informó entonces que los 22 agresores habían muerto durante el enfrentamiento y que un soldado había resultado herido.

Sin embargo las investigaciones posteriores revelaron que entre los muertos había al menos 12 civiles desarmados e individuos que se habían rendido después de un breve enfrentamiento a tiros con los soldados.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGR al menos nueve personas habían sido ejecutadas.

Y según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta 15 de las víctimas fueron abatidas a mansalva.

Inicialmente se acusó a ocho soldados: tres con cargos de homicidio y otros cinco por no haber informado sobre los hechos.

En octubre de 2015, un juzgado federal liberó a los otro cinco inculpados.

El caso de Tlatlaya intensificó el debate en México sobre la participación del ejército en las operaciones antinarcóticos que, según organizaciones de derechos humanos, ha conducido a graves violaciones de derechos humanos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota