Mundo

"La manada boliviana": protestas por violación grupal a joven de 18 años

"La manada boliviana": protestas por violación grupal a joven de 18 años
T13
Compartir
Colectivos de mujeres realizaron una marcha pacífica para exigir justicia luego que una adolescente fuera drogada y violada por cinco jóvenes.

AFP

Colectivos de mujeres protestaron este miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz para demandar justicia luego que una chica de 18 años fuera drogada y violada el fin de semana por cinco jóvenes, entre ellos un menor de edad.

Andrés Ritter, defensor de la víctima, dijo que un examen toxicológico realizado a la mujer "determina que hay seis sustancias, entre ellas, cocaína, marihuana, metanfetaminas, éxtasis, molly".

Relató que el caso se suscitó el fin de semana en Santa Cruz, donde la chica y los cinco jóvenes, todos amigos, consumían drogas en una discoteca y luego se desplazaron a un motel, donde vejaron a la muchacha, señaló el jurista.

Revisa este video también:

Un juez local determinó el martes el encarcelamiento de cuatro de ellos en un penal público y del menor de edad en un centro de rehabilitación especial.

Ritter detalló que el estado de la mujer "es crítico, su vida gracias a Dios ya no corre peligro, y esperamos que ella se mejore y continúe mejorando, pero está en una situación crítica por todo lo vivido".

El caso motivó el reclamo de colectivos femeninos, que realizaron una pacífica marcha y luego un plantón delante de las oficinas de la fiscalía de Santa Cruz, para exigir justicia.

LEE TAMBIÉN: "La manada" boliviana: cinco jóvenes son detenidos por presunta violación

"Estamos acá como mujeres, para decir ¡basta de tanta violencia! ¡basta de tanta retardación de justicia!", afirmó la activista Jessica Echeverría quien amenazó con desatar protestas si sus reclamos no son atendidos.

Un último informe de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Priorizada (FEVAP) señala que de enero a agosto de este año se abrieron 1.586 causas por el delito de violación, aunque el número sería superior, pues muchos casos no son denunciados.