Mundo

[VIDEO] El polémico argumento de la justicia española para liberar a "La Manada"

[VIDEO] El polémico argumento de la justicia española para liberar a "La Manada"
T13
Compartir
La Audiencia de Navarra sostiene que el hecho que los condenados hayan perdido el anonimato hace “menos que impensable” el riesgo de que reincidan en su delito y complica la posibilidad de que se fuguen.

Los cinco miembros de La Manada salieron en libertad provisional este viernes tras pagar una fianza de 6.000 euros (aproximadamente 4,5 millones de pesos chilenos) que les impuso la Audiencia de Navarra en España. El tribunal anunció su decisión el jueves, pero no detalló los argumentos que explicarían la medida hasta esta jornada.

Revisa este video también:

En el escrito, los jueces sostienen que el hecho de que los condenados hayan perdido el anonimato hace “menos que impensable” el riesgo de que reincidan en su delito y complica la posibilidad de que se fuguen.

Además, consideró como garantías adicionales que los violadores vivan a más de 500 kilómetros de la víctima, que no tienen antecedentes por delitos sexuales y que tampoco tienen dinero. Por todas esas razones, concluyeron los jueces, la prisión preventiva no sería necesaria, según informa El País. 

Si bien este fue el fallo que se impuso, uno de los tres miembros del tribunal estuvo en contra. José Francisco Cobo, que preside la sala, coincide con sus compañeros en que “ciertamente” no hay ningún dato que permita presumir que los jóvenes vayan a reincidir.

Pero advierte de que sí existe peligro de fuga y que las medidas cautelares decretadas contra La Manada pueden resultar “ineficaces” para garantizar la protección de la joven y su familia, que han recibido amenazas, según advierte el presidente de la sala.

El dictamen -que ha sido calificado de insólito por mujeres- ha intensificado las protestas que esta jornada se realizan en distintos lugares de España. 

Entre las medidas cautelares que se les impusieron están la obligación de comparecer tres días a la semana en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia. Adicionalmente, se les prohíbe entrar en Madrid, donde reside la víctima, al igual que mantener toda comunicación con ella. Igualmente, se les retirará el pasaporte y se les impedirá salir de España sin autorización judicial.

De acuerdo al abogado de los cinco condenados, Agustín Martínez, los miembros de "la manada" están "absolutamente contentos con la posibilidad de volver a regularizar sus vidas" y "obviamente" todos ellos volverán a Sevilla (su ciudad origen) para "esperar" una resolución firme.