Mundo

La NASA lanza con éxito sonda Parker con rumbo al sol

La NASA lanza con éxito sonda Parker con rumbo al sol
T13
Compartir
La Sonda Solar Parker, Parker Solar Probe en inglés, fue diseñada para soportar temperaturas cercanas a los 1.400 grados centígrados sin derretirse.

AFP/T13

La NASA efectuó con éxito este domingo en Florida el lanzamiento de la sonda solar Parker que intentará adentrarse por primera vez en la atmósfera del sol. 

"Tres, dos, uno y despegue", gritó el comentarista de la NASA cuando se produjo el lanzamiento del cohete Delta IV con la sonda a bordo, desde el Cabo Cañaveral a las 03H31 (07H31 GMT).

La Sonda Solar Parker, Parker Solar Probe en inglés, fue diseñada para soportar temperaturas cercanas a los 1.400 grados centígrados sin derretirse.

Los científicos esperan que la misión ayude a resolver uno de los grandes misterios de la astronomía: por qué la corona solar es más caliente que la superficie del Sol.

- Escuchar al sol -

"El Sol está lleno de misterios", comentó Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico responsable de la misión. "Estamos listos (...) Sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas"

Desde hace más de 60 años los científicos han soñado con construir una máquina de ese tipo, pero solo recientemente la tecnología ha permitido fabricar el escudo necesario, agrega. 

Las herramientas de la sonda deben medir las partículas de alta energía, las fluctuaciones magnéticas y tomar imágenes para comprender mejor esta corona, que es "un entorno muy extraño y poco familiar para nosotros", sostuvo Alex Young, un especialista del Sol en la NASA.

"También escucharemos las ondas de plasma que sabemos que están circulando cuando las partículas se mueven", agrega Nicky Fox.

Señal T13 En Vivo