Mundo

[VIDEO] Crisis en Nicaragua: OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas

[VIDEO] Crisis en Nicaragua: OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas
T13
Compartir
La iniciativa, impulsada por siete países "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional.

Por AFP/T13.cl

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución en la que pide al Gobierno del Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.

Revisa este video también:

La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional", según el texto.

Además, a raíz de los recientes hechos de violencia que se libran en Nicaragua, el Presidente de la República Sebastián Piñera, se pronunció al respecto condenando lo acontecido el lunes. 

Por medio de una declaración, Piñera afirmó que "Chile hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a retomar los caminos del diálogo inclusivo y al inmediato cese de la violencia social, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada".

La resolución reitera la "enérgica condena" y "grave preocupación" por la violencia y abusos de derechos humanos ocurridos en el marco de las manifestaciones, "incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", un ente autónomo de la OEA.

Además, urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para "generar soluciones pacíficas". Y exhorta al gobierno de Ortega a "que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".

Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, luego de detentar el poder entre 1979 y 1990.

El texto fue presentado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, y aprobado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos del organismo.

Otro texto, una resolución para la "Restitución de la paz en Nicaragua", presentada por el canciller nicaragüense Denis Moncada, presente en la reunión, cosechó solo dos votos a favor además del propio: el de Venezuela y el de San Vicente y las Granadinas.