Mundo

La ONU acuerda crear una comisión para investigar crímenes de guerra en Siria

La ONU acuerda crear una comisión para investigar crímenes de guerra en Siria
T13
Compartir
Los impulsores de la medida la encuentran necesaria, ya que el país no es miembro de la Corte Penal Internacional. Siria, Irán, Rusia y China votaron en contra de la medida.

La Organización de Naciones Unidas aprobó este miércoles (21.12.2016) en Nueva York la creación de una comisión para investigar posibles crímenes de guerra en Siria, que podrá ser el primer paso para una futura legislación. La comisión de las Naciones Unidas podrá recopilar y analizar las pruebas de posibles violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional cometidos en la guerra en Siria para entregarlos en el futuro a una institución jurídica.

Hasta ahora, la comunidad internacional no había podido acordar una comisión investigadora para llevar a cabo un proceso de esta índole. La resolución fue aprobada por 105 países, alcanzando la mayoría simple requerida entre sus 193 miembros. En el debate previo, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Dshafari, había tratado de impedir que se votara a favor de la resolución alegando que el gremio no posee la competencia necesaria. Irán, Rusia y China la rechazaron.

Antes de la votación el embajador de Liechtenstein, Christian Wenaweser, dijo a dpa que la resolución era necesaria porque Siria no es un miembro de la Corte Penal Internacional. Liechtenstein fue uno de los países que propulsó la medida. Por su parte, las organizaciones de derechos humanos celebraron la decisión. "La Asamblea General ha demostrado hoy que puede tomar la iniciativa en materia de justicia. La resolución no tiene precedentes", señaló Balkees Jarah de Human Rights Watch.

También hoy el todavía secretario general de la organización, Ban Ki-moon, anunció los resultados de la investigación sobre el bombardeo de un convoy humanitario. Tras recibir el informe de los expertos, señaló que el ataque fue realizado desde el aire y sólo el Ejército sirio, Rusia y la coalición liderada por Estados Unidos tienen capacidad para llevar a cabo un ataque así, sin poder determinar quién lo hizo.

Los investigadores señalan que es "muy poco probable" que la coalición estuviera involucrada y dicen haber recibido informaciones que apuntan al Ejército sirio como el responsable más probable, pero no pudieron alcanzar una conclusión definitiva. El ataque tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en Auram al Kubra, en el oeste de la provincia septentrional de Alepo, y en él fallecieron al menos 10 personas y 22 resultaron heridas. Sobre casos como este podrá la nueva comisión recopilar información para buscar posibles responsabilidades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota