EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

La ONU propone un gobierno de unidad nacional en Libia

La ONU propone un gobierno de unidad nacional en Libia
T13
Compartir
Libia está partida en dos, el este bajo el control del gobierno internacionalmente reconocido, y Trípoli bajo islamistas.

El enviado de Naciones Unidas para Liblia, Bernardino León, presentó la propuesta del organismo internacional para la formación de un gobierno de unidad nacional como resultado de meses de negociaciones.

Desde 2014, existen en Libia dos gobiernos: el islamista en Trípoli y el internacionalmente reconocido, en el este.

Lo que se espera ahora son largas negociaciones entre las dos facciones sobre si aceptan la propuesta, señaló la corresponsal de la BBC en el Norte de África Rana Jawad.

El diplomático español Bernardino León dijo en una conferencia de prensa celebrada en Marruecos que el primer ministro de ese gobierno de unidad nacional será Fayez Sara, conocido escritor, periodista y activista opositor al régimen de Muamar Gadafi.

Agregó que también se han decidido los nombres de los candidatos para otros puestos.

"Después de un año de trabajo con más de 150 personalidadesde todas las regiones de Libia, finalmente ha llegado el momento en que podemos proponer la formación de un gobierno de unidad nacional", dijo.

Según León, el conflicto en Libia ha costado demasiadas vidas y ha dejado al menos 2,4 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria.

"A todos, nuestras disculpas por no haber podido proponer este gobierno antes pero también nuestra satisfacción por al menos hay una oportunidad", agregó León.

Una alianza de milicias, entre ellas islamistas, tomó la capital del país en agosto de 2014 e instaló en el poder al Congreso General Nacional, lo que forzó a las autoridades a huir a Tobruk.

Los políticos del país han recibido creciente presión de las potencias occidentales para que alcanzaran un acuerdo.

Años de violencia y caos político ha permitido que islamistas ganaran terreno en Libia.

También los traficantes de personas, que han usado la costa libia para enviar decenas de miles de migrantes a Europa a través del Mediterráneo.

 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota