Mundo

La ONU propone nombres para formar gobierno de unión nacional en Libia

La ONU propone nombres para formar gobierno de unión nacional en Libia
T13
Compartir
La propuesta incluye candidatos a otros puestos clave como el Consejo de Estado y para el Consejo de Seguridad Nacional.

AFP

La ONU propuso este viernes los nombres de varios dirigentes libios para formar un gobierno de unión nacional, primera etapa de un acuerdo negociado desde hace meses y que se espera saque al país del caos.

El enviado de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, fue durante meses el mediador entre la coalición de milicias de Fajr Libya, que controla el Congreso General Nacional con sede Trípoli, y el gobierno reconocido por la comunidad internacional, que se reúne en Tobruk (este).

"Tras un año de esfuerzos desplegados (...) con más de 150 personalidades libias representando todas las regiones, finalmente llegó el momento de poder proponer la formación de un gobierno de unidad nacional", indicó León en una rueda de prensa celebrada durante la noche en Skhirat (Marruecos), donde las negociaciones entre los dos campos rivales se retomaron el lunes.

León anunció que se había llegado a un consenso para formar un gobierno dirigido por Fayez el Sarraj, quien como primer ministro dirigirá a 17 ministros, entre ellos tres mujeres.

El ejecutivo contará con tres viceprimeros ministros: Ahmad Meitig, Fathi el Mejbri y Musa el Koni, que representan al oeste, este y sur del país.

La propuesta incluye candidatos a otros puestos clave como el Consejo de Estado, que sería para Abderrahman Swehli, y para el Consejo de Seguridad Nacional, que recaería en Fathi Bashagha.

La ONU buscaba un acuerdo para poner fin al caos en el que está sumido el país casi cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, con una economía colapsada y un conflicto que permitió la implantación del grupo yihadista Estado Islámico. 

"Demasiados libios han perdido la vida y otras tantas madres han sufrido. A día de hoy, casi 2,4 millones de libios necesitan ayuda humanitaria", señaló el enviado de la ONU para Libia.

El descontrol también ha ayudado a la crisis de los migrantes, que desde las costas libias se lanzan a cruzar el Mediterráneo. 

"No desperdiciar la oportunidad" 

Libia está sumida en el caos desde la caída de Gadafi en 2011 con dos parlamentos y dos gobiernos rivales. Sarraj nacido en 1960 en la capital, es conocido por ser cercano al CGN, la autoridad parlamentaria con sede en Trípoli. 

"Estamos convencidos de que [la composición de este gobierno] puede funcionar (...) Los libios deben tomar esta oportunidad histórica para salvar Libia", añadió León.

Ahora, los dos parlamentos rivales deberán analizar la lista propuesta por la ONU.

"Ahora es el momento de que las partes participen en el diálogo para apoyar la propuesta y firmar el acuerdo sin demora", dijo en un comunicado el secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki-moon.

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió, por su parte, a todos los libios a dar pruebas de "espíritu de reconciliación" y apoyar este acuerdo, "que representa las aspiraciones y esperanzas del pueblo libio".

Y reiteró que estaba "dispuesto a sancionar a quienes amenazan la paz de Libia, su estabilidad y seguridad o socavan (...) la transición política".

En este misma línea, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó su apoyo "al texto final" y al futuro gobierno, al que los europeos están dispuestos a apoyar política y económicamente, con unos 100 millones de euros (112 millones de dólares).

"Insto encarecidamente a todas las partes a no desperdiciar esta oportunidad. Libia tiene muy pocas oportunidades para lograr una paz duradera", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó la semana pasada que "los conflictos armados y la inestabilidad política que conoce Libia han afectado a más de tres millones de personas, entre ellas 2,44 millones que necesitarían protección y asistencia humanitaria".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota