Mundo

La peligrosa escalada verbal entre Trump y Kim Jong-un

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
La peligrosa escalada verbal entre Trump y Kim Jong-un
Paola Wächter
La renovada "guerra dialéctica" recrudeció el pasado 19 de septiembre cuando Trump le advirtió al "hombre cohete" con "destruir totalmente Corea del Norte" si era necesario.

Desde que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, se subió al podio de Naciones Unidas para debutar en la Asamblea General este martes 19, ha habido de todo menos diplomacia.

Fiel a su estilo, en el esperado mensaje al mundo del Presidente, que duró 40 minutos, se dirigió a uno de los temas más cruciales de la agenda internacional: Corea del Norte, avanzando por una peligrosa escalada de violencia verbal que tensa aún más la cuerda "nuclear".

Aquí las frases más destacadas y su contexto:

Martes 19 de septiembre: "Destruir totalmente Corea del Norte"

-EE.UU. "si ve forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no nos quedará más remedio que destruir totalmente Corea del Norte", dijo el Presidente Trump sin titubear desde el podio de Naciones Unidas.  

-"El hombre cohete está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen", señaló el mandatario estadounidense en referencia al líder norcoreano.

El primer intento del mandatario de atribuirle este apodo de "hombre cohete" a Kim Jong fue por twitter el domingo 17 de septiembre, a dos días de su conferencia en la ONU, al referirse a una conversación con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Kim Jong-un no dejó pasar la oportunidad de responder a las referencias hechas a su gobierno y le bajo el perfil a las declaraciones de Trump comparándolos con ladridos de perros.

-"Si pensaba que podía asustarnos con el sonido de un perro ladrando, es realmente el sueño de un perro", indicó el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en Nueva York, en la previa de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas. 

 

Jueves 21: Más sanciones para Pyongyang

El presidente de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra empresas que negocien con Corea del Norte, un primer paso hacia medidas punitivas.

-"Nuestra nueva orden ejecutiva cortará los fondos que financian los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar las armas más mortales que conoce la Humanidad", apuntó.

“Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Corea del Norte”, agregó Trump.

La respuesta de Kim Jong-Un fue descalificar al Presidente de EE.UU. Dijo que era un hombre "mentalmente alterado" que pagará "caro" sus dichos.

Viernes 22: Amenaza de "ensayo de Bomba H más poderoso sobre el Pacífico"

 El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores declaró que Corea del Norte podría hacer explotar una bomba de hidrógeno fuera de su territorio en respuesta a las amenazas de un ataque militar lanzadas por Trump.

-"Podría tratarse del ensayo de bomba H más poderoso sobre el Pacífico", afirmó Ri Yong-Ho.

Kim Jong-Un por Trump: "Me ha insultado, a mí y a mi país, ante los ojos del mundo entero, y ha lanzado la más feroz declaración de guerra de la historia", dijo Kim Jong-Un, según un despacho de la agencia oficial norcoreana KCNA.

Luego, el líder norcoreano considera a Donald Trump de loco: "Domaré con fuego al viejo estadounidense mentalmente trastornado".

Posteriormente, señala que Trump “afrontará unas consecuencias más allá de sus expectativas”. 

-"Voy a hacer que el hombre que está al frente del mando supremo de EE.UU. pague caro por su discurso". 

Este viernes, Donald Trump responde: "Es un hombre loco" y será "probado como nunca antes".

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA