Mundo

La niña que tuiteaba desde Alepo quiere hacer oír la voz de sus niños

La niña que tuiteaba desde Alepo quiere hacer oír la voz de sus niños
T13
Compartir
El lunes ella y su familia pudieron escapar de la ciudad ciudad siria, y fueron recibidas en Turquía por el mismísimo presidente Recep Tayyip Erdogan y su esposa.

La niña siria de 7 años que tuiteaba su vida cotidiana bajo los bombardeos desde el este de Alepo dijo que su intención es hacer oír en el mundo entero la voz de los niños de esa ciudad devastada por la guerra.

Bana al Abed forma parte de los miles de personas evacuadas de Alepo estos últimos días en el marco del acuerdo facilitado por Rusia y Turquía.

Tras abandonar el lunes la segunda ciudad siria, ella y su familia fueron acogidas el miércoles en persona por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su esposa en Ankara.

"Queremos que el mundo oiga la voz de los niños de Alepo", explica la niña a la AFP, entrevistada en la capital turca. "Hablamos de los bombardeos y tuiteamos para que la gente vea la guerra", agrega.

El lunes Bana y su familia lograron salir de Alepo.
El lunes Bana y su familia lograron salir de Alepo.

Bana y su familia vivían en el este de Alepo, controlada por los rebeldes que combatían al presidente Bashar Al Assad desde 2011. La familia fue evacuada mientras la ciudad era reconquistada por el régimen de Damasco y sus aliados.

"Tengo miedo de la guerra, porque (el presidente sirio, ndlr) nos quiere matar. Tengo mucho miedo. Tengo miedo por mis hermanos, tengo miedo por mis padres", dice.

"Un infierno"

Con más de 364.000 seguidores en Twitter, Bana se convirtió en símbolo de la tragedia siria. Ella y su madre enviaban tuits contando a diario la destrucción de la ciudad y su lucha por sobrevivir.

Para el gobierno sirio eran una maniobra de propaganda y algunos llegaron a afirmar que su cuenta era falsa.

El lunes Bana y su familia lograron salir de Alepo.
El lunes Bana y su familia lograron salir de Alepo.

Según la madre de Bana, Fátima, que maneja la cuenta @AlabedBana, esas acusaciones están exclusivamente motivadas por la envidia.

"Pienso que los que dicen eso son envidiosos. Saben que somos reales, sencillamente quieren hacernos sentir mal", explica a la AFP.

"Nuestra vida en Alepo era un infierno", agrega Fátima. "No podíamos hacer nada. Nuestros niños no podían ir a la escuela, no podíamos ni dormir, había todo el tiempo bombas por todas partes", relata.

Bana Al Abed
Bana Al Abed

"No pueden imaginarse lo que era la vida allá", comenta. "Estábamos asediados. No teníamos lo suficiente para comer, no podíamos acceder a agua potable, no podíamos ir a los hospitales porque los bombardeaban".

"Era difícil, yo tenía miedo. Siempre había bombardeos. Incluso por la noche", agrega Bana.

Turquía, que respalda a los rebeldes opositores a Damasco, acogió a 2,7 millones de refugiados sirios, pero hizo saber que a partir de ahora prefiere ayudarlos del otro lado de la frontera.

La mayoría de los evacuados de Alepo serán recibidos en campos instalados gracias a la ayuda turca en la provincia de Idlib (noroeste de Siria).

Los heridos graves son en cambio trasladados a Turquía.

"Sufrimiento"

Fátima explica a la AFP que la idea de la cuenta de Twitter le vino cuando Bana le preguntó: "Mamá, ¿Porqué nadie sabe lo que está pasando en Alepo, y porqué nadie nos ayuda?"

"Decidimos crear una cuenta en Twitter para asegurarnos de que el mundo entero oyese la voz de los niños y los ayude, al prestar atención a los sufrimientos de Alepo", agrega.

La familia de Bana Al Abed
La familia de Bana Al Abed

Bana y su madre compartieron muchas fotos en la red social, mostrando la destrucción de la ciudad y las calles en ruinas. En respuesta, recibieron numerosos mensajes de respaldo, así como otros de preocupación cuando dejaban de tuitear.

Entre sus seguidores figura la autora de la saga Harry Potter, la británica J.K. Rowling, que hizo llegar a la familia las versiones electrónicas de las aventuras del pequeño mago.

"Quisiera agradecer a todos los que ayudaron a los niños de Alepo", dijo Bana.

Unos 15.000 niños murieron en el conflicto sirio, que en total ha dejado 310.000 muertos desde 2011.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota