Mundo

La polémica portada sobre los refugiados que Amnistía Internacional debió retirar

La polémica portada sobre los refugiados que Amnistía Internacional debió retirar
T13
Compartir
La sede holandesa de la ONG fue acusada de "sexualizar" la tragedia de los refugiados.

La sede holandesa de la ONG Amnistía Internacional debió retirar la portada de su revista digital luego de recibir duras críticas en las redes sociales, donde los acusaron de "sexualizar" la tragedia de los refugiados.

Según explica El País, se trata de la portada de la revista "Glamoria", que mezcla el término glamour con Moria, el campo de expatriados abierto en Lesbos, Grecia, y lo que buscaba la organización era llamar la atención de los lectores, y lo consiguieron, pero no como esperaban.

En la instantánea se ve a la modelo siria Jouman Fattal sobre decenas de chalecos salvavidas naranjos y usando algunos de ellos a manera de bikini, en una pose y actitud sensual.

Amnistía Internacional retira polémica portada sobre refugiados
Amnistía Internacional retira polémica portada sobre refugiados

La foto podría haber sido perfecta, pues la protagonista vivió en carne propia el drama de los refugiados: huyó de Siria cuando era pequeña y llegó finalmente a Holanda, pero muchos se tomaron la imagen de otra forma.

Los chalecos salvavidas naranjos son los mismos que usan los miles de migrantes que cada año arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo desde África para llegar a las costas Europeas.

Una de las primeras en criticar la foto fue Jenan Moussa, una reportera libanesa experta en el mundo árabe. En su cuenta de Twitter le demostró su molestia a Amnistía Internacional: “Qué mal gusto, poner a una modelo semidesnuda para llegar a un público más amplio", indicó.

"Los chalecos salvavidas no están de moda ni son sexy, y para los refugiados, que pueden ahogarse, son vitales. Con miles de muertos en el Mediterráneo, es una falta de respeto sexualizar su tragedia”, concluyó Moussa.

A raíz de las críticas, la ONG retiró la portada: "Pedimos disculpas por cualquier ofensa que esto haya causado. Nunca tuvimos la intención de ofender a nadie y lamentamos que la portada elegida haya sido una distracción de nuestro trabajo con los refugiados atrapados las islas griegas", indicó.

"Retiramos la portada, y junto a antiguos refugiados quisimos hacer una vistosa portada de revista a modo de comparación entre el lujoso estilo de vida que se muestra en las revistas y la terrible situación de los refugiados en los campamentos", explicaron.

Señal T13 En Vivo