Mundo

La presidenta del Partido Demócrata renuncia tras nuevo escándalo rodeando a Hilarry Clinton

La presidenta del Partido Demócrata renuncia tras nuevo escándalo rodeando a Hilarry Clinton
T13
Compartir
Un nuevo escándalo relacionado a la filtración de miles de correos electrónicos amenaza con quebrar la unidad del Partido Demócrata en Estado Unidos, a horas de la convención donde elegirán a su candidato oficial a la presidencia de ese país.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC) anunció que va a renunciar a su puesto como consecuencia de la filtración de miles de correos electrónicos que amenazan con quebrar la unidad del partido, a horas de la convención donde elegirán a su candidato oficial a la presidencia de Estados Unidos.

Debbie Wasserman Schultz tomó la decisión este domingo luego de que el viernes se conocieran los correos que sugieren que integrantes del propio Partido Demócrata intentaron boicotear la candidatura del rival de Hillary Clinton, Bernie Sanders.

De hecho, Sanders presionó a Wasserman Schultz para que presentara su renuncia luego de que WikiLeaks publicara en su sitio web los 19.000 correos de siete líderes del DNC.

En concreto, el senador de Vermont dijo que Wasserman Schultz "no debería ser la presidenta" del DNC.

Se espera que Clinton sea designada oficialmente como la candidata del partido a la presidencia de Estados Unidos en la Convención Nacional Demócrata, que se desarrollará desde este lunes hasta el jueves en Filadelfia.

El 12 de julio Bernie Sanders anunció públicamente su apoyo a Hillary Clinton.

Desde junio que Clinton cuenta con el número de delegados necesarios para ser la nominada de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

No obstante, recién el 12 de julio Sanders expresó su apoyo a Hillary Clinton.

"Ella será la nominada demócrata a presidenta y haré todo lo posible para asegurar que ella sea la próxima presidenta de Estados Unidos", dijo Sanders en ese entonces.

Con su campaña sencilla, Sanders atrajo sobre todo a los votantes más jóvenes.

Con su liderazgo

En un comunicado, Wasserman Schultz dijo que renunciará como presidenta del DNC "al final de la convención".

"Hemos planeado una convención excelente y unificada para esta semana y espero que el equipo del DNC que ha trabajado tan duro para llegar a este punto tenga un fuerte apoyo de todos los demócratas para asegurar que esta sea la mejor convención hasta la fecha".

Wasserman Schultz también detalló que dará el discurso de apertura y clausura del evento, tal como corresponde a su puesto, y que se mantendrá como una de las oradoras de la convención.

Para el lunes, primer día de la convención, está previsto que hablen Sanders y la primera dama, Michelle Obama.

La convención demócrata en Filadelfia comenzará el lunes y terminará el jueves.

Otra vez los correos

A principios de este mes, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, por recomendación del FBI decidió cerrar la investigación contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para almacenar correos electrónicos que contenían información gubernamental clasificada.

Clinton había enviado los correos cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

La también ex primera dama se defendió alegando que usó su correo personal porque "pensó que usar un solo dispositivo era más sencillo".

Los Clinton se conocieron en Yale en 1973 y se casaron en 1975.

Los correos de aquel entonces y los filtrados ahora son particularmente dañinos porque tocan una percepción sobre ella y su marido, el expresidente Bill Clinton, que el Partido Republicano suele explotar: que los Clinton no creen que las reglas normales aplican para ellos.

Sin ir más lejos, este jueves Donald Trump aceptó la nominación republicana a la candidatura presidencial y dijo que "el mayor logro de Hillary Clinton es haber cometido crímenes tan oprobiosos y salirse con la suya".

Señal T13 En Vivo