Mundo

La respuesta de Suecia ante un incidente que mencionó Trump y que nunca existió

La respuesta de Suecia ante un incidente que mencionó Trump y que nunca existió
T13
Compartir
Donald Trump reivindica que ha hecho más que otros presidentes de Estados Unidos en sus primeras cuatro semanas de mandato. Pero, ¿cómo luce comparado con su antecesor inmediato, Barack Obama?

¿Qué pasó en Suecia?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de explicar por qué se refirió a un incidente de seguridad en Suecia el viernes que no ocurrió.

Al hablarle a sus seguidores en un acto el sábado en Florida, EE.UU., Trump dijo: "Miren lo que está sucediendo en Alemania, miren lo que pasó anoche en Suecia, Suecia… es para no creérselo (…) Tienen problemas como nunca pensaron que fuera posible".

Sin que se haya registrado ningún incidente en Suecia el viernes, ese país pidió una explicación a la administración estadounidense.

Trump tuiteó el domingo que se estaba refiriendo a un reportaje de televisión.

Dijo que se trataba de una emisión del canal estadounidense Fox News, pero no dijo cuándo lo vio. Puede haberse referido a un programa transmitido el viernes por la noche, que mostraba la situación de los refugiados y el crimen en Suecia.

Por separado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump había estado hablando de la creciente delincuencia y los recientes incidentes en general en la nación europea, sin referirse a un tema específico.

El exprimer ministro sueco Carl Bildt fue uno de los que se burló del comentario de Trump y se preguntó qué había estado "fumando" el mandatario.

Muchos usuarios de redes sociales también se sumaron las bromas con situaciones imaginarias en las que participaban instituciones suecas como el grupo pop Abba y la tienda de muebles Ikea.

El hashtag #lastnightinSweden (anoche en Suecia) se convirtió en tendencia en Twitter.

Otros usuarios también hicieron referencia a la "Masacre de Bowling Green", un ataque inexistente citado por una de las principales asesoras del presidente Trump, Kellyanne Conway, a principios de este mes.

La respuesta de @sweden

El domingo, una bibliotecaria estaba a cargo de la cuenta oficial de twitter de Suecia, @Sweden, que es administrada por un residente sueco diferente cada semana.

Y a ella le cayeron innumerables preguntas sobre las observaciones de Trump.

"Yo estaba sola y dije la verdad", afirmó Emma a la BBC.

"Soy bibliotecaria escolar, así que revisé todos los principales periódicos de Suecia y los canales de radio y concluí que no era cierto".

Qué dijo Trump

Este domingo, Trump escribió un tuit para aclarar que su comentario respondía a un informe del canal de noticias estadounidense Fox News sobre Suecia.

El reportaje de Fox News examinaba los datos de violencia armada y violaciones en Suecia desde que abrió sus puertas a un gran número de solicitantes de asilo en 2013.

Fox News es conocido por estar entre los canales favoritos de televisión por cable de Donald Trump.

Las declaraciones iniciales del presidente Trump sobre Suecia ocurrieron el sábado en un acto en Florida, Estados Unidos.

"Mira lo que está pasando en Alemania, mira lo que pasó anoche en Suecia", dijo.

"Miren lo que está sucediendo en Alemania, miren lo que pasó anoche en Suecia, Suecia… es para no creérselo (…) Tienen problemas como nunca pensaron que fuera posible. Miren lo que está sucediendo en Bruselas, mira lo que está sucediendo en todo el mundo. Echen un vistazo a Niza, a París", dijo Trump.

Entonces, ¿qué sucedió exactamente en Suecia el viernes?

El sitio web sueco de Aftonbladet resumió las noticias del el día, que incluyeron:

  • Un hombre se incendia en una plaza en el centro de Estocolmo
  • Famoso cantante Owe Thornqvist sufre problemas técnicos en los ensayos para el mencionado Melfest
  • Un hombre muerto en un accidente de trabajo
  • Cierres de carreteras en el norte de Suecia debido al "clima severo"
  • Auto de policía persigue en el centro de Estocolmo a un supuesto conductor borracho

Paraíso para refugiados

Suecia, con una población de 9,5 millones de habitantes, recibió a casi 200.000 refugiados y migrantes en los últimos años, más per cápita que cualquier otro país europeo.

El país observó un fuerte aumento de solicitudes de asilo en 2015 y más de 160.000 personas ingresaron ese año.

Con la afluencia de extranjeros, las tensiones también aumentaron con algunos ataques aislados contra inmigrantes, así como manifestaciones pro y antiinmigrantes.

El asesinato de una mujer de 22 años en enero de 2016 por un solicitante de asilo alojado en el centro donde ella trabajaba presionó aún más al gobierno para reevaluar su enfoque hacia los refugiados.

Hubo una caída en los números el año pasado después de que el país introdujo nuevos controles fronterizos incluyendo tiempos de regulación migratoria más largos, así como incentivos financieros para los migrantes que vuelvan voluntariamente a su país de origen.

No hubo ataques terroristas en Suecia desde que la política de puertas abiertas del país sobre la migración comenzó en 2013.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota