Mundo

La sorpresiva liberación de la considerada aliada de "El Chapo" Guzmán en Colombia

La sorpresiva liberación de la considerada aliada de "El Chapo" Guzmán en Colombia
T13
Compartir
Dolly Cifuentes, alias "La Meno", estuvo tres años y tres meses en una cárcel de Miami.

A poco más de tres años de su extradición a Estados Unidos, Dolly Cifuentes, alias "La Meno", sorprendió con su liberación.

Era considerada por Estados Unidos como uno de los nexos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Colombia y fue cuñada del senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe.

En junio de 2012 fue extraditada a Estados Unidos acusada de cuatro delitos relacionados al narcotráfico, sólo le pudieron comprobar culpabilidad en uno de ellos considerado menor: conspiración.

Todd Merer, abogado de "La Meno", aseguró a BBC Mundo que dejará Miami y volverá a Colombia "porque no tiene nada que temer".

"No veo por qué sea peligroso para ella volver a su país, ella no cooperó en nada ni testificó contra nadie", señaló el jurista experto en procesos de extradición y que antes defendió a otros sudamericanos acusados de narcotráfico.

El jurista explicó que la colombiana quedó en libertad sin ninguna clase de restricción desde esta semana y que su salida del centro penitenciario donde guardaba detención sucederá "en breve".

La liberación

dolly cifuentes detenida
dolly cifuentes detenida

Merer explicó a BBC Mundo que Dolly Cifuentes cumplió una pena de cinco años por el delito de conspirar para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Juzgados en Nueva York y Miami, donde cumplió prisión por tres años y tres meses, la acusaban de otros cuatro delitos relacionados al narcotráfico que no pudieron ser probados.

Si la justicia estadounidense lograba probar los crímenes por los que acusó y logró la extradición de "La Meno", ella habría enfrentado una pena de hasta 60 años, según Merer.

"Demostramos exitosamente que no había evidencia en aquellas acusaciones", explicó el abogado.

La defensa de Cifuentes logró, además, que los dos años que pasó "La Meno" detenida en Colombia fueran contabilizados como parte de su condena en Estados Unidos.

"La Meno", Álvaro Uribe y "El Chapo Guzmán"

Dolly Cifuentes, de 51 años, estuvo casada y tuvo dos hijos con Jaime Alberto Uribe Vélez, quien falleció en 2001 casado con otra mujer.

En 2012, después de que la justicia estadounidense acusara a "La Meno" de narcotráfico y vínculos con el Cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán, el expresidente Uribe negó conocerla y tener cualquier relación con ella.

"Mi hermano Jaime murió en 2001, casado con Astrid Vélez, tuvieron dos hijos, un joven profesional en materias ambientales, y una niña que nació con parálisis cerebral. Relación sentimental diferente que hubiera tenido mi hermano sería de su fuero íntimo y me es ajena", escribió el exmandatario colombiano en junio de aquel año.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés),"La Meno" era considerada "socia y aliada estratégica" de la organización criminal mexicana.

A pesar de los desmentidos de Uribe, los intentos por vincularlo con las actividades de Cifuentes no cesaron en los últimos años.

En 2014, el senador colombiano Iván Cepeda acusó al líder del partido Centro Democrático de tener vínculos comerciales con la familia de "La Meno" y de favorecer sus actividades durante el tiempo en el que Uribe fue director de aeronautica civil (1980-1982).

El fallecido Francisco Cifuentes, hermano de Dolly, era piloto de Pablo Escobar y contaba con bienes estimados en US$200 millones, según la Fiscalía colombiana.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe

Francisco y Jorge Milton Cifuentes poseían licencias de vuelo.

Éste último también fue extraditado a Estados Unidos en 2013 al ser acusado de ser proveedor de cocaína del Chapo Guzmán.

El "clan invisible"

En Colombia, los Cifuentes llegaron a ser llamados como el "clan invisible" por la discreción con la que operaron dentro del mundo del narcotráfico durante décadas.

Dos hermanos de Dolly Cifuentes (Francisco y Fernando) fueron asesinados, mientras que el tercero -Jorge Milton- guarda prisión en Miami por tráfico de cocaína.

En marzo de 2014, Lucía, hermana de "La Meno", fue la última en ser detenida.

Permanece presa en Colombia acusada de haber heredado el control de las actividades del "clan invisible". En el operativo se hallaron ocho toneladas de cocaína.

Tan solo entre 2010 y 2012, las autoridades colombianas informaron decomisos de más de US$250 millones entre 400 empresas y varias cuentas bancarias.

Francisco Cifuentes fue miembro del Cartel de Medellín, mientras que sus hermanos Fernando y Jorge Milton estaban dentro del esquema del Cartel de Cali, controlado por la familia Rodríguez Orejuela.

El clan también llegó a tener vínculos con el Cartel del Norte del Valle, que en la década del 90 tomó el control del negocio del narcotráfico en Colombia después del ocaso de sus antecesores de Medellín y Cali.

Los Cifuentes que sobrevivieron a la guerra de las organizaciones criminales colombianas (Dolly, Lucía y Jorge Milton) buscaron aliarse a la poderosa estructura sinaloense del Chapo Guzmán, según reseñó la revista colombiana Semana en un reportaje reciente.

Y a pesar de todo esto, "La Meno" anunció que volverá a Colombia. Su abogado asegura que ella no "sapeó" (como le dicen en Colombia al acto de delatar) a nadie.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota