EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

La Torre de Pisa está menos inclinada: recuperó 4 centímetros en 17 años

La Torre de Pisa está menos inclinada: recuperó 4 centímetros en 17 años
T13
Compartir
Según publican los medios italianos, la estructura ahora cuenta con una inclinación de 5°.

Es uno de los puntos turísticos más importantes de Italia y del mundo. Se trata de la Torre de Pisa, a la que cada año millones de turistas acuden para ver con sus propios ojos cómo una estructura que se encuentra claramente inclinada ha sobrevivido más de 500 años, donde ha soportado cuatro grandes terremotos. 

Ahora, un estudio, ha sorprendido a muchos. Y es que en 17 años, la torre ubicada en la región de Toscana ha recuperado cuatro centímetros de inclinación, pasando de 5,5 grados a solo 5. 

A esto se suman los 41 centímetros que la estructura recuperó entre 1993 y 2001, como parte de una misión extraordinaria de un Comité que buscaba que la estructura no corriera peligro de derrumbe.

"Es como si el campanario se hubiera rejuvenecido durante casi dos siglos", afirmó el director del grupo de seguimiento de la torre, Salvatore Settis, al Corriere della Sera. 

¿Cómo se mantiene en pie?

La torre de 58 metros data del siglo XII y se encuentra emplazada en una zona altamente sísmica, donde confluyen dos grandes placas: la africana y la euroasiática. 

Según explica BBC, uno de los factores que ha hecho que la estructura no se derrumbe radica en un fenómeno denominado como "interacción dinámica entre suelo y estructura" (DSSI, por sus siglas en inglés). O sea, una combinación entre las características del terreno en que se encuentra -que es blando- y el que sea alta y rígida. 

¿Por qué la torre de Pisa sigue en pie (inclinada) tras más de 500 años y cuatro fuertes terremotos?

Una torre de 58 metros del siglo XII y apreciablemente desviada no tenía muchas expectativas de sobrevivir los movimientos sísmicos que han asolado la península itálica desde el año 1280, pero ahí sigue. Y ahora han descubierto el por qué.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota