Mundo

La UE adopta sanciones contra Diosdado Cabello y otros seis altos cargos de Venezuela

La UE adopta sanciones contra Diosdado Cabello y otros seis altos cargos de Venezuela
T13
Compartir
La medida, que también afecta al ministro del interior, al jefe del servicio de inteligencia y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, fue adoptada por el deterioro en la situación de ese país. El gobierno venezolano asegura que el bloque actúa por "subordinación" al presidente Trump.

Por AFP

Los cancilleres de la UE adoptaron este lunes formalmente sanciones contra responsables del "deterioro" de la situación en la Venezuela de Nicolás Maduro, entre ellos, su ministro del Interior, Néstor Reverol, a quien acusan de "graves violaciones de los derechos humanos".

También está en la lista de los afectados por esta medida de la UE el "número dos" del chavismo, el contituyente Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

"En vista del constante deterioro de la situación en Venezuela, procede incluir a siete personas en la lista" de imposición de sanciones, reza la decisión aprobada este lunes por los cancilleres y publicada en el Diario Oficial de la UE.

Las primeras sanciones individuales adoptadas por el bloque, que ya aprobó en noviembre un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna", incluyen presidentes de altas instituciones y jefes del aparato de seguridad.

Aunque la UE expresó su preocupación por la situación en el país durante los cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones.

Además del ministro Néstor Reverol, la UE impone medidas restrictivas, que incluyen una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque al director del servicio de inteligencia, Gustavo González, y a Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

La UE considera a los tres responsables de "graves violaciones de los DD.HH. y de la represión de la oposición democrática en Venezuela". Entre estas violaciones, en el caso de González, se apuntan "detención arbitraria, tratos inhumanos y degradantes y torturas".

Cabello, Lucena, Moreno

A Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también se le imponen sanciones por menoscabar la democracia y el Estado de derecho, "en particular utilizando los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar".

Cabello pertenece también a la ANC impulsada por Maduro y que rige como poder absoluto en Venezuela, máxime cuando la corte suprema del país considera nulas todas las decisiones del parlamento controlado por la oposición, tras declararlo en desacato. 

Los europeos, que no reconocen la ANC, sancionan así a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, por menoscabar la democracia, "al facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente" y no garantizar la imparcialidad de la institución que dirige.

Su par del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, otro de los sancionados, es "responsable de acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad" del parlamento venezolano controlado por la oposición, según la UE.

Los europeos acusan también al fiscal general Tarek William Saab, quien sustituyó a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política, de apoyar la retirada de competencias al parlamento, por lo que le sancionan.

Rechazo de Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó "enérgicamente" las sanciones adoptadas por la UE a siete altos funcionarios venezolanos, acusando al bloque de subordinarse a la administración "supremacista y racista" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"La Unión Europea vuelve a ofrecer pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el gobierno supremacista y racista de Donald Trump. Estas decisiones denotan una política errática e intervencionista", señaló la Cancillería en un comunicado.

El ministerio de Exteriores calificó de "ilegal" la medida adoptada por los cancilleres de la Unión Europea contra los funcionarios, a los que acusa de ser responsables del "deterioro" de la situación en Venezuela y les prohíbe viajar a los países del bloque.

"Esta conducta obsesiva hacia Venezuela arrastra a la Unión Europea a infringir sus propios principios fundacionales, convirtiéndose en instrumento al servicio de las pretensiones imperialistas del gobierno estadounidense", añade el texto.

En su twitter, el canciller, Jorge Arreaza, las decisiones que calificó de "erráticas, intervencionistas, coercitivas e ilegales" que la UE ha anunciado contra Venezuela.

El gobierno de Trump, al igual que el de Canadá, ha sancionado a Maduro y a varios de sus funcionarios. Washington, además, prohibió a sus ciudadanos transar nuevos bonos de deuda de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. 

La Cancillería indicó que "se reserva las acciones necesarias para defender la dignidad" del país petrolero.

Señal T13 En Vivo