Mundo

La UE "espera" que Irán "garantice" el derecho a manifestarse

La UE "espera" que Irán "garantice" el derecho a manifestarse
T13
Compartir
En Irán las protestas llevan cinco días consecutivos, donde los ciudadanos reclaman contra las dificultades económicas y el Gobierno del presidente Hasan Rohani.

AFP

La Unión Europea (UE) afirmó el lunes "esperar" que el derecho a manifestarse sea "garantizado" en Irán, donde desde hace cinco días se suceden las protestas, a veces violentas, contra las dificultades económicas y el Gobierno del presidente Hasan Rohani.

"Hemos seguido las manifestaciones de los ciudadanos iraníes en los últimos días. Hemos estado en contacto con las autoridades iraníes y esperamos que el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión sean garantizados, tras unas declaraciones públicas del presidente Rohani", declaró una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado. 

En total, 13 personas, incluidos diez manifestantes, perdieron la vida en los actos violentos que empañaron las protestas. Cientos de personas fueron detenidas, algunas de las cuales, ya liberadas. 

El presidente Rohani admitió que Irán debe proporcionar "un espacio" para que la población exprima sus "preocupaciones diarias" pero condenó la violencia y la vandalización de bienes públicos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota