Mundo

La UE suspenderá las sanciones contra el presidente bielorruso Lukashenko

La UE suspenderá las sanciones contra el presidente bielorruso Lukashenko
T13
Compartir
La decisión de suspender el congelamiento de haberes y visado del presidente se debe a un cambio en la política del régimen.

AFP

La Unión Europea (UE) se dispone a suspender las sanciones contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en un cambio de política que apunta a recompensar la liberación durante el verano de los últimos presos políticos del régimen, indicaron este viernes a la AFP diferentes fuentes.

La decisión de suspender el congelamiento de haberes y la prohibición de visado contra Lukashenko y unas 150 personalidades del régimen se debe tomar antes del 31 de octubre, cuando expiran las sanciones en vigor.

"Es un gesto con el que se intenta responder al gesto del régimen, que liberó a los prisioneros políticos durante el verano (boreal)", explicó un embajador de un país de la UE a la AFP. Una fuente europea ve en la medida "una señal política" de Bruselas hacia Minsk.

Lukashenko está sujeto a sanciones desde enero de 2011, luego de la última elección presidencial, de diciembre de 2010, en la que se impuso con un 80% de los votos y que estuvo marcada por una violenta represión de los opositores.

Otras de las sanciones contra el régimen fueron adoptadas en 2004. Las sanciones en vigor incluyen un embargo a la venta de armas y equipamiento que pueda ser utilizado para reprimir manifestaciones.

En agosto Lukashenko liberó a seis líderes de la oposición, considerados como los últimos prisioneros políticos de esta ex república soviética. Entre ellos fue liberado Mikola Statkevich, un ex candidato a la presidencia encarcelado desde 2010.

Antes de tomar la decisión, la UE espera no obstante el desarrollo de la elección presidencial del domingo antes de iniciar el procedimiento, explicaron las fuentes a la AFP.

Lukashenko, considerado por numerosos observadores y defensores de los derechos humanos como un dirigente autoritario y poco respetuoso de las libertades, en el poder desde 1994, aspira a su reelección para un quinto mandato el domingo.

"No nos hagamos muchas ilusiones, Lukashenko sigue siendo un dictador", señaló el embajador recordando que Washington lo describió como "el último dictador de Europa".

El jueves, la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de Literatura por su obra literaria, ausente en las librerías de su país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota