Mundo

Las armas con las que Rusia está fortaleciendo su presencia en Siria

Las armas con las que Rusia está fortaleciendo su presencia en Siria
T13
Compartir
El derribo de un caza ruso por parte de Turquía ha llevado a Moscú a fortalecer su presencia armamentística en Siria. Mientras Turquía advirtió al presidente ruso Vladimir Putin no "jugar con fuego".

Rusia ha fortalecido sus defensas antiaéreas en Siria movilizando un crucero de guerra hacia la costa y desplegando un potente sistema antimisiles en su base aérea en ese país.

El crucero de misiles Moskva, que ha sido desplazado a la región de Latakia, cuenta con un sistema de defensa antimisiles de largo alcance que dará protección a la aviación rusa en la zona.

Además, en respuesta al derribo de un cazabombardero SU-24 esta semana por Turquía, Rusia desplegó un sistema antimisiles S-400 en su base aérea en Hmeymim, cerca de Latakia.

El presidente turco Recept Tayyip Erdogan advirtió a Rusia no "jugar con fuego" con sus operaciones en Siria.

Rusia, por su parte, anunció este sábado un paquete de sanciones económicas contra Turquía que imponen restricciones a las importaciones, a las labores que desempeñan las empresas turcas en el país y a la contratación de turcos en compañías rusas.

El sistema de defensa aérea S-400 fue trasladado a las instalaciones militares rusas en Siria, que se encuentran a sólo 50 kilómetros de la frontera con Turquía.

Los cazas rusos han utilizado esta base desde el 30 de septiembre para realizar sus operaciones aéreas en Siria en apoyo del presidente Bashar Al-Assad.

Sistema sofisticado

Tanto las fuerzas aéreas de Turquía como las de Estados Unidos detuvieron sus incursiones en territorio sirio cuando Rusia desplegó su sistema S-400 en la base de Hmeymim.

Según la agencia Reuters, un portavoz de la Fuerza Conjunta Combinada, la fuerza internacional establecida por la coalición dirigida por EE.UU. para combatir a EI en Siria, indicó que la pausa en las incursiones aéreas "no tenía nada que ver con el despliegue del S-400".

Lo cierto es que el S-400 es el más sofisticado sistema de defensa antimisiles de Rusia, y no tiene paralelo en el mundo.

Está diseñado para asegurar la defensa aérea utiizando misiles de largo y mediano alcance que pueden atacar blancos en el aire, incuidos los aviones tácticos y estratégicos y los misiles balísticos y de crucero, con un alcance de hasta 400 kilómetros.

El sistema consiste en una serie de radares, lanzadores de misiles y puestos de comando y sólo es operado por las fuerzas armadas rusas.

La base aérea rusa de Hmeymim en Siria tiene capacidad para escuadrones de aviones de caza Su-27SM y Su-30 y bombarderos tácticos Su-34 y Su-24, todos los cuales están participando en las incursiones contra EI y otros grupos extremistas en el país.

La base está protegida por sistemas de defensa aérea y radares de última generación. Y tiene una unidad operativa para mantenemiento de aeronaves y para ofrecer ayuda logística a los pilotos.

Crucero Moskva

Rusia también desplegó un crucero de misiles cerca de Latakia, el cual, según el ministro de Defensa ruso "está isto para destruir blancos aéreos peligrosos" que amenacen su base aérea.

El crucero, que cuenta con misiles tierra-aire de largo alcance, fue despegado después de que Turquía derribó el bombardero ruso.

El Moskva es una embarcación de 11.500 toneladas y 186 metros que forma parte de la flota rusa del Mar Negro.

Además de misiles antibuques, morteros y torpedos antisubmarino, cuenta con misiles 64 Fort, la versión naval del sistema de defensa de largo alcance S-300.

Estos misiles tienen un alcance de 150 km, suficiente para cubrir toda el área desde Latakia hasta el sur de Turquía.

Acusaciones

Mientras tanto continúan las acusaciones y contraacusaciones entre Rusia y Turquía por el derribo del avión ruso.

Turquía, que es miembro de la OTAN y forma parte de la alianza internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en la región, insiste en que Al-Assad debe dejar el poder antes de iniciar cualquier solución política al conflicto en Siria.

Ambos países dicen que están tratando de expulsar de la región al autodenominado Estado Islámico, que se atribuyó los recientes ataques en París y el derribo de un avión comercial ruso.

En un discurso televisado Erdogan acusó a Moscú de utilizar el derribo del caza como "excusa para hacer acusaciones inaceptables" contra Ankara y acusó a los rusos de "maltratar" a los ciudadanos turcos que viven en el país.

Erdogan indicó que espera reunirse con Putin cara a cara al margen de la cumbre del clima que se celebrará en París esta semana para "llevar el asunto a un punto razonable".

"Nos preocupa que el problema se ha intensificado",dijo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota