EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Las claves sobre el plan de Obama contra el cambio climático

Las claves sobre el plan de Obama contra el cambio climático
T13
Compartir
"No existe un desafío que represente una amenaza mayor para nuestro futuro y las generaciones futuras que el cambio climático", dijo el Mandatario.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este lunes al cambio climático como uno de los "desafíos clave" de nuestro tiempo, cuando anunció su primer plan para limitar las emisiones resultantes de la generación de energía eléctrica a partir de carbón en su país.

"No existe un desafío que represente una amenaza mayor para nuestro futuro y las generaciones futuras que el cambio climático", dijo el Mandatario, al advertir contra el riesgo de "llegar tarde" a la lucha. 

Fue en este contexto que el diario español El País realizó una síntesis con algunos pilares de Obama contra el calentamiento global. Estos son algunos de ellos.

1.- El “Plan de Energía Limpia”

El plan contra el cambio climático de Obama recoge las líneas que la EPA anunció en septiembre de 2013 y que tenía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030. La versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32%. 

2.- Premios y castigos para cada Estado miembro

Según el plan definitivo de Obama, cada Estado tiene que presentar una versión inicial para limitar la contaminación de cara al año 2016, así como las versiones finales de su plan para 2018. Los Estados que comiencen a tomar medidas para reducir la contaminación en 2020 serán premiados con créditos de reducción de carbono –esencialmente, licencias de contaminación que los Estados podrán comprar y vender, a cambio de interponer límites a sus emisiones (el llamado sistema cap and trade). 

3.- EE UU y China, responsables de casi el 45% de las emisiones de CO₂

El pasado noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, anunciaron un doble compromiso: EE UU se comprometía a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% para 2025. Hoy, sin embargo, las emisiones per cápita de China son de 7,9 toneladas de CO₂, una cifra que está incluso por encima de las emisiones de los europeos (7,4 Tm per cápita –las emisiones per cápita de un estadounidense son 16,4 Tm).

4.- El cambio climático como “problema serio”

Según una encuesta del Pew Research Center realizada en mayo 2015, el 42% de los estadounidenses cree que el calentamiento global es un problema “muy grave”, por encima del 33% de 2013. De los 39 países encuestados por el centro, un 42% de los europeos declaran estar preocupados por el cambio climático; mientras que los latinoamericanos sensibilizados sobre el tema son un 61%. 

5.- De Kioto a la Conferencia Mundial del Clima de París

El Protocolo de Kioto entró en vigor en febrero de 2005. Su objetivo era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Estados Unidos, el principal emisor, rechazó incorporarse al protocolo firmado por 30 países industrializados, entre ellos España. En marzo de 2015 Estados Unidos formalizó con la ONU un acuerdo según el cual se comprometía a reducir sus emisiones de efecto invernadero para 2025 entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005. 

LEE TAMBIÉN: 

Obama dice que el cambio climático es la mayor amenaza del futuro

Señal T13 En Vivo