Mundo

Las fechas que han marcado la década de Raúl Castro en el poder

Las fechas que han marcado la década de Raúl Castro en el poder
T13
Compartir
El acercamiento histórico con Estados Unidos, las primeras reformas y la apertura económica y política, son algunos de los hitos que han marcado los diez años de Castro en el poder de Cuba.

AFP

Después de medio siglo de poder absoluto de Fidel Castro, su hermano Raúl, quien lo reemplazó en 2006, ha intentado reformar gradualmente el modelo económico cubano en la última década, preservando "las conquistas del socialismo".

Fidel Castro se desvanece

- Julio 2006: Una repentina crisis de salud obliga a Fidel Castro a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, número dos del régimen y ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959.

- Agosto 2006: Raúl Castro ofrece normalizar las relaciones con Estados Unidos "en un plano de igualdad". Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas 1961, y el embargo económico, impuesto a la isla un año después, todavía está vigente.

- Febrero 2008: Raúl Castro asume formalmente la presidencia.

Primeras reformas

- Julio 2008: Un decreto autoriza a los agricultores privados a recibir tierras ociosas en usufructo. El sector agrícola es declarado "estratégico", con el objetivo de reducir importaciones.

- Mayo 2009: La Habana acepta reabrir las conversaciones con Washington sobre emigración y correo postal directo, luego de que Barack Obama levantará restricciones sobre el envío de remesas de cubano-americanos a la isla.

- Julio 2010: El gobierno da luz verde a la liberación de presos políticos tras la mediación de la iglesia católica. Unos 130 son excarcelados y la mayoría marcha al exilio en España.

- Octubre de 2010: Se amplia el trabajo privado a 181 oficios.

Apertura económica y política

- Abril 2011: Raúl Castro asume todo el poder en sustitución de Fidel, que renuncia a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC).

El Sexto Congreso del PCC aprueba 300 medidas relacionadas con la apertura del sector privado, la reducción de empleos en el sector estatal, la autogestión de las empresas públicas y la descentralización del aparato estatal. También autoriza la compraventa de viviendas y automóviles.

- Enero 2013: Se elimina el "permiso de salida" para viajar al extranjero.

- Febrero 2013: Raúl Castro es reelegido para un "último" mandato presidencial de cinco años. El puesto de número dos es ocupado, por primera vez en medio siglo, por una persona que no participó en la revolución de 1959: Miguel Díaz-Canel, nacido en 1960 y llamado a suceder a los Castro.

- Marzo 2014: Cuba acepta una propuesta de diálogo de la Unión Europea (UE) que abre el camino a la normalización de las relaciones con el bloque, suspendidas en 2003 tras una ola represiva contra la oposición.

- Julio 2014: Vladimir Putin anula el 90% de la deuda de 31.700 millones dólares contraída por Cuba con la antigua URSS.

Acercamiento histórico

- 17 diciembre 2014: Anuncio histórico del acercamiento con Estados Unidos.

- 15 enero de 2015: Estados Unidos decide facilitar los viajes y el comercio con Cuba, en los límites de las prerrogativas de Barack Obama, para atenuar el efecto del embargo.

- 29 mayo de 2015: Washington retira a Cuba de su lista negra de países que "patrocinan el terrorismo".

- 20 julio de 2015: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas y reabren sus embajadas.

- 26 septiembre de 2015: Raúl Castro exige el levantamiento del embargo, en su primer discurso en Naciones Unidas.

- 1 febrero de 2016: Es recibido en Francia en visita de Estado --la primera de un dirigente cubano en 21 años-- que consagra la normalización de relaciones con Europa.

- 20 de marzo 2016: Histórica visita a La Habana de Barack Obama, primer presidente de Estados Unidos en llegar a Cuba después de la revolución de 1959.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota