Mundo

Las fuerzas iraquíes arrebatan la localidad de Al Qaim, último bastión del Estado Islámico en Irak

Las fuerzas iraquíes arrebatan la localidad de Al Qaim, último bastión del Estado Islámico en Irak
T13
Compartir
En un comunicado, el primer ministro, Haider Al Abadi, celebró "la liberación de Al Qaim en un tiempo récord".

Por AFP

Las fuerzas iraquíes retomaron este viernes el control de Al Qaim, localidad ubicada en el desierto occidental cercana a Siria, prosiguiendo con su avance en el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, anunció el primer ministro, Haider Al Abadi.

En un comunicado, Al Abadi, celebró "la liberación de Al Qaim en un tiempo récord".

Las tropas gubernamentales y paramilitares iraquíes habían entrado esta misma mañana en esta localidad donde vivían antes de los combates unas 50.000 personas. Pero la ofensiva en la región empezó el pasado 26 de octubre.

La caída de Al Qaim deja a los combatientes del EI en Irak sólo con el control de la ciudad vecina de Rawa y los bolsones circundantes en el desierto junto al río Éufrates.

Eso es todo lo que queda en el país de las grandes extensiores de territorio de las que el grupo yihadista se apoderó en 2014 en Irak y la vecina Siria.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, que apoya a las tropas iraquíes con bombardeos aéreos, había predecido que la batalla por Al Qaim sería "la última gran lucha" de la campaña contra el grupo yihadista.

Señal T13 En Vivo