Mundo

Las historia de las dos adolescentes asesinadas que fueron identificadas luego de tres décadas

Las historia de las dos adolescentes asesinadas que fueron identificadas luego de tres décadas
T13
Compartir
Su desaparición permaneció en el misterio hasta que un grupo de forenses reconstruyó sus caras a partir de un análisis de los cráneos en 3D. Los detectives cuentan con una pista clave para encontrar al asesino.

En 2012, la BBC contó el trágico caso de dos niñas adolescentes cuyos restos fueron encontrados en 1979 arrojados cerca de una carretera principal en el oeste de California (Estados Unidos).

Era casi seguro que había sido un asesinato, pero sus cuerpos estaban en tal estado de descomposición, que nunca pudieron identificarse.

Pero 36 años después, gracias a los avances en el análisis digital del ADN, es posible saber quiénes son. Y los detectives cuentan con una pista clave para hallar al asesino.

Las víctimas son Kerry Ann Graham, de 15 años, y su amiga Francine Trimble, de 14. La última vez que fueron vistas con vida fue en diciembre de 1978cuando se cree que salieron de sus casas en Forestville, California (EE.UU.), para visitar un centro comercial en la zona de Santa Rosa.

Por más de tres décadas su paradero fue un misterio. Nadie se dio cuenta de que los cuerpos sin identificar encontrados durante el mes de julio del año siguiente eran, en efecto, Kerry y Francine.

Forenses digitales

Todo cambió luego de que la BBC publicara una serie de historias en 2012 sobre el trabajo de los científicos forenses en el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (Ncmc, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Alexandria, Virginia (EE.UU.).

El Ncmc estaba usando tecnología de punta para crear imágenes en tercera dimensión (3D) de las caras de las adolescentes, basándose en escaneos digitales de los cráneos no identificados.

Los huesos restantes fueron exhumados para una nueva revisión, y se enviaron unas piezas para análisis de ADN al Centro Científico y de Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTHSC, por sus siglas en inglés).

Las caras de las adolescentes se reconstruyeron en 3D a partir de un análisis digital de su ADN.

Como resultado del renovado interés en el caso, una mujer contactó a las autoridades y dijo que una de las jóvenes podría ser su hermana Kerry.

Los investigadores de Texas compararon el ADN de los huesos no identificados con muestras facilitadas por los familiares de Kerry y Francine. El resultado fue positivo.

"Nos habíamos resignado a no saber nunca dónde estaban", dijo Will Walsh, tío de Francine Trimble, quien cumpliría 51 años este 2016.

Los retrasos en la identificación de las adolescentes pudo deberse a un error cometido en 1980 cuando dos esqueletos fueron clasificados como masculino y femenino. Los investigadores pasaron años tratando de identificar por equivocación a una pareja de hermanos de diferente sexo.

El Ncmec está usando imágenes en 3D y otras tecnologías para ayudar a identificar los restos de más de 700 niños. Desde 2011, alrededor de 60 casos se han resuelto.

Un paso gigante

Ahora que Francine y Kerry han sido identificadas, los detectives retomaron el caso y buscan a personas que les ayuden a reconstruir sus últimos movimientos, sobre todo la ida al centro comercial.

Los cuerpos de Kerry Graham y Francine Trimble fueron encontrados en julio de 1979 en una carretera principal en el oeste de California (EE.UU.)

"Este es un gran paso", dijo a la BBC el detective a cargo de la investigación, Quincy Cromer, aunque prefirió no dar más detalles para evitar las reclamaciones falsas o información engañosa.

En el año 2000, un prisionero en una cárcel del estado de Nueva Jersey confesó ser el autor del asesinato, pero una investigación arrojó que el hombre mintió.

Sin importar que ya pasaron tres décadas, los detectives ven con optimismo que el caso finalmente pueda resolverse.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota