EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

Las implicancias tras histórico encuentro Obama-Castro en Cumbre de Las Américas

Las implicancias tras histórico encuentro Obama-Castro en Cumbre de Las Américas
T13
Compartir
Barack Obama y Raúl Castro podrían repetir nuevamente su célebre apretón de manos durante la próxima Cumbre de las Américas en Panamá.

Por primera vez, un presidente estadounidense y uno cubano estarán cara a cara durante la Cumbre de las Américas, sellando el acercamiento entre sus países "enemigos" por más de medio siglo.

Barack Obama prevé interactuar con Raúl Castro en Cumbre de las Américas

La cita de este viernes y sábado en Panamá busca celebrar el acuerdo que los presidentes  Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre pasado de normalizar las relaciones.

Revisa este video también:

Pero la gran duda ahora es cuánto pesará la decisión de Obama de declarar a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.

LEE TAMBIÉN: Insulza asegura que declaración de Obama fue “bastante dura”

Ver a Estados Unidos junto a Cuba "iba a ser el momento de la cumbre, pero en cuestión de un mes o dos la agenda cambió y pasó a ser una más tradicional, marcada por el histórico antagonismo", opinó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro –con adhesiones de sus aliados regionales- intensificará en Panamá su cruzada contra Washington, y anunció su intención de presentar durante el foro diez millones de firmas para exigir a Obama que derogue la medida.

Si bien Obama y Castro se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013, no han mantenido, como no lo ha hecho ningún líder de los dos países en medio siglo, un encuentro de más de cinco minutos.

Fue justamente en Panamá, en 1956, la última vez que un presidente de Cuba, el dictador Fulgencio Batista, y de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, se reunieron antes de la ruptura, en 1961, de relaciones diplomáticas.

Ahora, por vez primera desde que se efectuó en 1994 la primera Cumbre de las Américas, bajo el paraguas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cuba tendrá una silla entre los 35 estados del continente.

Sin prisas pero sin pausas 

Los analistas no creen que Venezuela, principal benefactor económico de Cuba, se convierta en el gran obstáculo para las negociaciones entre La Habana y Washington.

"De ninguna manera van a dejar a Venezuela insertarse en este proceso (aunque) el gobierno de Cuba públicamente va a seguir expresando su solidaridad con el gobierno venezolano", aclaró Frank Mora, director del Centro para América Latina de la Florida International University, ex encargado de la región en el Pentágono bajo Obama.

Raúl Castro es pragmático y consciente de la crisis en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, agobiado por la mayor inflación de América Latina y un desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Muchos esperaban la reapertura de embajadas en Washington y La Habana antes de la Cumbre. Pero persisten asuntos espinosos como el reclamo de Cuba de que Estados Unidos la borre de su lista de países patrocinadores del terrorismo, que completan Siria, Sudán e Irán.

LEE TAMBIÉN: La historia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Los expertos advierten que el restablecimiento de relaciones será "un proceso lento". "Eso es casi inevitable por los casi 50 años de no sólo no tener relación, sino de tener una desconfianza histórica", explicó Mora.