Mundo

Las mujeres podrán ir al Ejército en Arabia Saudita

Las mujeres podrán ir al Ejército en Arabia Saudita
T13
Compartir
Esta decisión se da en el marco de una serie de reformas iniciadas durante el año pasado por el gobierno para estimular la participación de las mujeres en la vida pública y hacer que la mano de obra femenina pase del 22% a más de 30% para 2030.

Por FP-T13.cl

Esta medida es una verdadera revolución en el Ejército de Arabia Saudita dominado por los hombres: Por primera vez, el reino ha abierto la posibilidad de que las mujeres puedan incorporar las filas de esta rama de las Fuerzas Armadas

"El directorio general de la seguridad pública anuncia empleos militares para mujeres con rango de soldado", señaló la agencia del ministerio del Interior saudí en un comunicado dado a conocer este lunes por las autoridades locales.

Entonces, a partir de ahora entre los requisitos de ingreso al Ejército no estará la condición de género, sino aquellos que exigen a todos por igual: La nacionalidad saudí; una edad que no supere los 35 años ni que sea menor a los 25; haber nacido y crecido en ese país; tener, a lo menos, la educación secundaria completa y superar una serie de exámenes físicos y entrevistas.  

El objetivo de incorporar a la mujer en el ámbito militar está en el relativamente nuevo plan de reformas impulsado por el joven príncipe heredero. En Visión 2030, el también ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, pretende brindar oportunidades laborales a las mujeres para aminorar la tasa de mano de obra traída desde el extranjero.

Concretamente, el propósito de esta medida es elevar la tasa de empleo femenino en, a lo menos un 10%, de aquí a doce años: Esto es, desde el 20% al 30%.

El plazo de solicitudes se inaugurará este jueves para determinadas regiones como la capital, Meca, Medina, Al Qasim, Asir, entre otras. 

La decisión adoptada este fin de semana se enmarca en una serie de medidas de apertura que buscan ir ajustando la gran brecha de género que existe en ese país y permitir activar la economía y el sector privado.

Hace pocos días el gobierno anunció que las mujeres sauditas podrán crear, a partir de ahora, sus propias empresas sin solicitar el consentimiento de un tutor masculino.

Esto se une a una serie de reformas iniciadas el año pasado para estimular la participación de las mujeres en la vida pública y hacer que la mano de obra femenina pase de 22% a más del 30% para 2030.

Asimismo, en 2017, el reino decidió que las mujeres podrán conducir a partir de 2018. 

No obstante, las sauditas se enfrentan todavía a numerosas restricciones. En virtud del sistema de tutela masculina, precisan del permiso de un hombre de su familia --normalmente el esposo, el padre o el hermano-- para realizar estudios y viajes, entre otras actividades.

Señal T13 En Vivo