Mundo

Las piezas de arte más provocadoras creadas durante la campaña electoral en Estados Unidos

Las piezas de arte más provocadoras creadas durante la campaña electoral en Estados Unidos
T13
Compartir
Esculturas, instalaciones, grafitis y pinturas que recrean la imagen de los candidatos presidenciales estadounidenses sorprenden a los aficionados que caminan por las calles de Estados Unidos.

Desde el grafiti ilegal más largo del mundo hasta las esculturas que muestran el cuerpo desnudo del candidato presidencial Donald Trump, diversas obras de arte inspiradas en la actual campaña electoral en Estados Unidos sorprenden a los aficionados en las calles y en las pantallas de sus ordenadores.

Entre los ejemplos más notables, se pueden mencionar las obras del colectivo anónimo Indecline.

Grafiti
Grafiti

El grafiti "¡Rape Trump!" ("¡Viola a Trump!") hace referencia a las palabras de Donald Trump cuando llamó "violadores" a los mexicanos. La pieza fue creada recientemente por el colectivo Indecline. Se encuentra en un tramo de la frontera entre Estados Unidos y México, en Tijuana.

Durante los últimos meses, varias de sus creaciones directamente relacionadas con la campaña presidencial han alcanzado cierta notoriedad.

Vista aérea del grafiti
Vista aérea del grafiti

El grafiti ilegal más largo del mundo también fue creado por Indecline. Se llama "This land is our land" ("Esta tierra fue nuestra tierra") y se encuentra en el desierto de Mojave, California, uno de los territorios que perdió México después de la guerra mexicano-estadounidense ocurrida entre 1846 y 1848.

Artista trabajando en el grafiti
Artista trabajando en el grafiti

La pieza "This land is our land" ("Esta tierra fue nuestra tierra") mide más de 900 metros de largo y tomó seis días de trabajo a ocho miembros de Indecline.

Escultura
Escultura

Un transeúnte interactúa con la escultura creada por el colectivo Indecline. La escultura se titula "The Emperor Has No Balls"("El emperador no tiene bolas"). El grupo Indecline fue fundado en 2001. Está compuesto por escritores, directores de cine y fotógrafos, entre otros.

Otro ejemplo relevante es el del artista gráfico SABO, quien fue definido como un "artista callejero republicano".

SABO declara que después de las elecciones ganadas por George W. Bush notó "que no había artistas alegando a mi favor o alzándose por mí, como republicano. Y entonces decidí 'voy a hacerlo yo'".

SABO colocó imágenes de miembros del autodenominado grupo Estado Islámico en espacios públicos para criticar la inauguración de una muestra fotográfica llamada "Refugee" ("Refugiados") en una galería de Los Ángeles.

Pero esta no es la tendencia más extendida.

La mayoría de los creadores, entre ellos el artista urbano conocido como Plastic Jesus, critica las polémicas afirmaciones de Donald Trump en relación con temas como la inmigración o la seguridad nacional de su país.

Plastic Jesus intervino una señal en la vía pública con una pequeña placa que dice "No Trump Anytime" ("No Trump, a ninguna hora del día").

Muro de miniatura hecho por Plastic Jesus en el Paseo de la Fama.
Muro de miniatura hecho por Plastic Jesus en el Paseo de la Fama.

En respuesta a las declaraciones de Trump en relación con su plan de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, Plastic Jesus construyó un muro de miniatura alrededor del nombre del candidato presidencial en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Paralelamente, el artista visual Eric Yahnker ha recibido muestras de simpatía en las redes sociales por las fotos de piezas como "Trillary Clinton", "Pierced PIety" o "Hill Yeah".

Hill Yeah, de Eric Yahnker
Hill Yeah, de Eric Yahnker

"Hill Yeah", de Eric Yahnker, cuelga en una pared horas antes de la inauguración de una exposición, según publicó el creador en su cuenta de Instagram.

Para el periódico estadounidense Los Ángeles Times, las campañas de los actuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos no han generado imágenes icónicas con un impacto similar al que tuvo el cartel Hope, de Shepard Fairey, el cual acompañó a Barack Obama en 2008.

Sin embargo, algunas obras de arte han logrado llamar la atención de los ciudadanos comunes e involucrarlos emocionalmente con algunas ideas políticas.

Escultura
Escultura

Esta y otras cuatro estatuas fueron develadas simultáneamente el día 18 de agosto de 2016 en San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Cleveland y Seattle.

Señal T13 En Vivo