Mundo

Las polémicas, conflictos y decisiones que marcan el primer mes de Trump

Las polémicas, conflictos y decisiones que marcan el primer mes de Trump
Felipe Hurtado
Compartir
Los primeros días del nuevo gobierno a través de 10 hitos: desde el veto migratorio que abrió una disputa con el poder judicial hasta su pelea con los medios, pasando por las renuncias en su equipo de trabajo y su alta reprobación.

El 20 de enero de 2017 comenzó la era de Donald Trump al mando de Estados Unidos. Durante este primer mes de su administración ha mantenido el tenor que mostró en la campaña hacia la Casa Blanca, lo que le ha traído una férrea oposición de los medios y una serie de disputas con países, industrias comerciales y rivales políticos. A continuación, un listado de los hitos más llamativos de su incipiente gobierno.

El polémico veto migratorio

No llevaba una semana en el poder cuando, a través de una polémica orden ejecutiva, decretó una serie de limitaciones a la inmigración, entre ellas la suspensión del ingreso de refugiados durante 120 días y de 90 días para extranjeros de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. La inclusión de estos siete países provocó que la política fuera tratada de islamofóbica y generó caos en los aeropuertos, además de una serie de protestas en su contra, como también la decisión de Trump de despedir a la fiscal general interina, Sally Yates, por no defender el decreto.

Siete días después, y tras provocar cerca de 60 mil revocaciones de visas de viaje, el juez federal James Robart bloqueó el veto presidencial. El mandatario apeló a la decisión, pero los tres magistrados del 9° Tribunal Federal de Apelaciones lo rechazaron. Trump respondió con uno de sus tuits incendiarios, esta vez en mayúsculas: “¡NOS VEMOS EN LA CORTE, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN EN RIESGO!”.


Los hechos alternativos

Las fotografías que comparaban la cantidad de público convocado para los días de las investiduras de Barack Obama, en 2009, y Donald Trump, en 2017m con visible ventaja para el ex presidente, fueron el inicio del concepto “hechos alternativos” que utilizó la asesora presidencial Kellyanne Conway para defender al secretario de prensa Sean Spicer, quien cifró en 720 mil personas los asistentes a la inauguración, junto con asegurar que era imposible hacer un cálculo preciso. "Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud", dijo Conway en un programa de televisión.


Estados Unidos fuera del TPP

Era una promesa de campaña y la cumplió a los pocos días de asumir. A Trump no es un fanático de los tratados multilaterales, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), por lo que su salida era inminente. La determinación afectó a otros 11 países, Chile entre ellos, que han debido comenzar a buscar una salida que salve parte del proyecto.


Revisa este video también:

El muro otra vez

El muro en la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña de Trump. Sonaba un poco descabellada e impracticable, por lo que se creyó que moriría al llegar el magnate a la Casa Blanca. No fue así. Uno de sus primeros decretos insta a la construcción de esta enorme pared, cuyo costo se ha llegado a calcular hasta en US$ 50 mil millones. No solo eso. Además, insistió en que México pagará por él de “alguna manera”.

La decisión obligó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a suspender su visita a la Casa Blanca y ha desatado una fuerte tensión entre las partes.

En uno de los últimos capítulos al respecto, el ministro de Agricultura “azteca”, José Calzada, aseguró estar considerando importar maíz desde Latinoamérica en vez de Estados Unidos.


Autos Ford
Autos Ford

Las amenazas a la industria automotriz

En su política proteccionista, Trump le ha dejado en claro a todas las industrias que hará todo lo que esté a su alcance para defender la mano de obra local. Una de las primeras en sentir esa presión fue la automotriz.

Ahí, uno de sus ataques más explícitos fue un tuit contra Toyota: “Dicen que van a construir otra planta en Baja, México, para construir autos Corolla para Estados Unidos. DE NINGUNA MANERA. Construyan planta en Estados Unidos o paguen una alta tasa impositiva”.

Japón salió a defender a los suyos y dejó en claro que las empresas de ese país generan 1,5 millones de trabajos en Estados Unidos.

Ford, en cambio, sucumbió y detuvo una inversión de US$ 1.600 millones en México. General Motors y Fiat también terminaron haciendo caso a los ataques presidenciales.


Caso Nordstrom: la Casa Blanca defiende a su hija

Nordstrom es una cadena de retail dedicada a las marcas de lujo. Hace poco anunciaron que no seguirían con su acuerdo con la marca Ivanka Trump, aduciendo bajas ventas. Como cualquier padre ofendido, el presidente lanzó una serie de diatribas contra la empresa. “Mi hija ha sido tratada de forma injusta”, escribió en Twitter, su medio favorito.

El tema no quedó ahí. Días más tarde, la asesora Kellyanne Conway (la misma de los “hechos alternativos”) llamó a comprar los productos de la línea de Ivanka, durante una entrevista televisiva desde la Casa Blanca.

El caso ha motivado una la solicitud para que Conway sea sancionada por faltar a la ética.


Dos renuncias en tres días

La semana pasada, la administración Trump sufrió dos duros golpes en menos de tres días. Su asesor en Seguridad Nacional, Michael Flynn, debió renunciar el lunes a causa del escándalo que suscitaron sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, antes de la asunción del nuevo presidente, en las que habría tratado la posibilidad de que se le levantaran a Rusia las sanciones que le impuso Obama, debido a la tensa relación diplomática entre ambos países.

El miércoles fue el turno de Andrew Puzder, quien declinó su nominación como secretario de Trabajo, a causa de una serie de presiones mediáticas y se organizaciones sociales en su contra.  


Los medios tienen la culpa

Las filtraciones que aparecen en la prensa son sinónimo de alta traición para Donald Trump. Asegura que muchas de las noticias que han aparecido durante este mes son falsas y que conducen a interpretaciones erróneas por parte del público.

“Los medios con NOTICIAS FALSAS (el fallido The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense”, tuiteó el viernes.

Y el sábado insistió: “No le crean a los medios masivos (NOTICIAS FALSAS). La Casa Blanca marcha MUY BIEN. Heredé un LIO y estoy en proceso de arreglarlo”.

En el proceso, las agencias de inteligencia también han sido carne de sus críticas y ha cuestionado el papel de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del FBI, insinuando que están detrás de estas filtraciones perjudiciales para su presidencia.


No es la primera vez que Trump o alguno de sus asesores es cuestionado por sus relaciones con Rusia.
No es la primera vez que Trump o alguno de sus asesores es cuestionado por sus relaciones con Rusia.

Una alta desaprobación

A Trump le gusta atacar a las encuestas y tiene un punto a favor. Ninguna de ellas le daba oportunidades de llegar a la Casa Blanca y su victoria en las elecciones comprobó que estaban equivocadas. Ya en la Oficina Oval, los sondeos siguen sin favorecerle demasiado. A principios de febrero, uno de CNN/ORC le atribuyó el nada de glamoroso título del presidente estadounidense con la mayor desaprobación tras sus primeros días de trabajo, con un 53 por ciento en contra.


Su enemigo público número uno: Schwarzenegger

Las disputas de Trump son varias en este mes en la Casa Blanca y muchas más desde que comenzó su campaña presidencial. Una de las más sonadas, por ese perfil que mezcla lo político y lo farandulero, ha sido con Arnold Schwazenegger.

Partieron cuando al presidente, pocos días antes de asumir, se burló del bajo rating que tuvo el debut del actor como anfitrión del programa “El Aprendiz”, el que hiciera famoso el magnate.

Después siguió cuando “Terminator” le enrostró la elección de Sonny Perdue como secretario de Agricultura.

El tercer episodio se produjo cuando, durante "Desayuno Nacional de Oración", el mandatario pidió orar por el ex gobernador de California, por sus bajas audiencias televisivas, y este le respondió con un video donde le proponía cambiar sus trabajos, para que la gente vuelva a “dormir tranquila”.

Etiquetas de esta nota