Mundo

Las polémicas y reveladoras frases del presidente renunciado Robert Mugabe

Las polémicas y reveladoras frases del presidente renunciado Robert Mugabe
Paola Wächter
Compartir
El líder de Zimbabue calificó a los gays de "cerdos" y "perros"; a Mandela de "demasiado santo" y "bueno"; a los británicos de personas "violentas, mentirosas y sinvergüenzas" y dijo, en su momento, que él era "el Hitler de nuestro tiempo", despertando la inquietud de muchos.

Poder y gobierno:

"Solo Dios, que fue quien me eligió, me apartará del poder. Ni el MCD (Movimiento para el Cambio Democrático, entonces partido opositor), ni los británicos pueden hacerlo", dijo un confiado Mugabe en 2008.

"Zimbabue es mío. Nunca, nunca, nunca dimitiré", declaró ante los delegados de su partido en su congreso anual en 2008.

Los británicos: "Personas violentas, mentirosas..." 

"Los británicos crecieron como personas violentas, mentirosas, sinvergüenzas y ladrones", señaló en 2001.

"No me van a intimidar. Aunque me amenacen con decapitarme. Nada me va a mover de aquí: Zimbabue nos pertenece a nosotros, no a los británicos", comentó en una alocución en el congreso anual de su partido en 2008.

El "problemático" de Tony Blair

Me han dicho que Blair (el ex primer ministro de Reino Unido) fue un niño problemático en el colegio" Así, nosotros no podemos tener un diálogo razonable con ese tipo de gente, comentó en 2001.

"Blair conserva tu Inglaterra y déjame conservar mi Zimbabue", enfatizó en 2000.

Homosexuales: “Peores que los cerdos y los perros” 

Describió a las minorías sexuales como "peores que los cerdos y los perros" en un discurso de campaña en julio de 2013 este homófobo declarado.

También ha dicho: Que son "peores que los cerdos, cabras y aves" y ha calificado el respaldo ahacia los homosexuales como algo "no natural" y "sucio".

"Un infierno para los gays" fue una promesa que hizo el presidente renunciado a comienzos de 2013.

Rechazo al matrimonio igualitario

"Desde que el presidente Obama apoya el matrimonio gay y protege a los homosexuales, estoy dispuesto, si es necesario, a ir a Washington, arrodillarme y pedirle la mano", ironizó Mugabe sobre la legalización del matrimonio gay en EE.UU. aprobada el 26 de junio de 2015.

"No somos gay", gritó desde la plataforma de la 70° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en 2015.

"Rechazamos todo intento de prescribir nuevos derechos contrarios a nuestros valores, normas, tradiciones y creencias", añadió en la ONU a sus 91 años.

Mandela: Demasiado "santo" y "bueno"

"[Nelson] Mandela ha ido un poco demasiado lejos en hacer el bien en las comunidades ‘no negras’. Realmente en algunos casos a expensas de (los negros)... Eso es ser demasiado santo, demasiado bueno", dijo en 2013.

Se compara con Hitler

"Yo sigo siendo el Hitler de nuestro tiempo. Este Hitler tiene un solo objetivo: justicia para su pueblo, soberanía para su pueblo, reconocimiento de la independencia de su pueblo y sus derechos sobre sus recursos. Si ese es Hitler, entonces dejadme ser Hitler diez veces”.

Esta es una de las frases más sonadas de Mugabe, recogida por The Guardian y The Independent, entre otros. 

El hombre blanco: No es confiable

"El único hombre blanco fiable es uno muerto"

La muerte y Mugabe

"He muerto varias veces. Ahí es donde he vencido a Cristo. Cristo murió una vez y resucitó una vez. Yo he muerto y resucitado y no sé cuántas veces moriré y resucitaré", comentó el entonces presidente en 2012.

Sobre la oposición

"Los que perdieron las elecciones se pueden suicidar, si así lo desean. Aunque mueran, los perros no se comerán su carne", sentenció en 2013.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota