EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Las protestas sacuden Irán desde el jueves

Las protestas sacuden Irán desde el jueves
T13
Compartir
Al menos trece personas murieron en los disturbios y decenas fueron detenidas.

AFP

Irán, país sometido durante años a sanciones internacionales por sus actividades nucleares, es escenario desde el jueves de manifestaciones contra la situación económica y contra el poder, las más importantes en los últimos años.

Al menos trece personas murieron en los disturbios y decenas fueron detenidas.

Es la primera vez que tantas ciudades acogen tales manifestaciones, desde el movimiento de protesta, que fue violentamente reprimido, contra la reelección del expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en 2009. 

Mashhad 

El 28 de diciembre, cientos de personas se manifestaron en la segunda ciudad del país, Mashhad (noreste), contra el alza de los precios, el desempleo y el gobierno del presidente Hasan Rohani. 

Según imágenes de video difundidas por el medio reformista Nazar, los manifestantes corearon "¡Muerte a Rohani!" y criticaron los compromisos del gobierno en otras causas regionales antes que en el ámbito doméstico.

Condena de Washington 

El 29 de diciembre, cientos de personas se manifestaron en Qom (norte), coreando sobre todo "Muerte al dictador" y "Liberen a los presos políticos", según vídeos difundidos en redes sociales. 

El vicepresidente primero, Eshaq Jahanguiri, acusó a los opositores de estar detrás de estos movimientos de protesta. "Algunos incidentes en el país en estos días se dan bajo el pretexto de problemas económicos, pero parece que hay algo más detrás de ellos", afirmó.

Estados Unidos condenó las detenciones. "Los dirigentes iraníes transformaron un país próspero, dotado de una historia y de una cultura ricas, en un Estado renegado a la deriva, que exporta principalmente la violencia, el baño de sangre y el caos", dijo en un comunicado el departamento de Estado.

'Manifestaciones ilegales' 

El 30 de diciembre, el poder sacó a decenas de miles de personas a las calles para celebrar el aniversario de la gran movilización progubernamental que marcó el fin de la contestación contra la reelección de Ahmadinejad en 2009.

El ministro iraní del Interior pidió a la población que no participara en "manifestaciones ilegales". 

Por la tarde, cientos de personas se manifestaron en el barrio de la universidad expresando su rechazo al poder, antes de ser dispersados por la policía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus advertencias respecto al poder iraní, afirmando que "los regímenes opresivos no pueden durar para siempre".

Manifestantes muertos 

Dos manifestantes murieron en la madrugada del 31 de diciembre, durante enfrentamientos en la ciudad de Dorud (oeste), indicó un responsable local, que aseguró que las fuerzas de seguridad no habían disparado contra los manifestantes.

El gobierno advirtió a los manifestantes diciendo: "Quienes destruyen los bienes públicos, crean desorden y actúan en la ilegalidad deben responder por sus actos y pagar el precio".

El acceso a las redes sociales Telegram e Instagram desde dispositivos móviles volvió a ser suspendido. Las autoridades acusan a grupos "contrarrevolucionarios" con sede en el extranjero de utilizar estas redes para llamar a la gente a manifestarse y utilizar cócteles Molotov y armas de fuego.

El presidente Rohani reconoció que Irán debe permitir "un espacio" para que la población pueda expresar sus "inquietudes diarias", aunque condenó "la violencia y la destrucción de bienes públicos".

Por la noche, las violentas manifestaciones se sucedían en una decena de ciudades.

Según la televisión pública, seis personas murieron por "tiros sospechosos" en los altercados ocurridos en Toyserkan (oeste). Según los medios, dos manifestantes murieron por balas en Izeh (suroeste) y dos en Dorud.

'Alborotadores' 

El 1 de enero de 2018, Rohani declaró que el pueblo iraní responderá a los "alborotadores y los que incumplan la ley". El presidente iraní calificó a los contestatarios de "pequeña minoría que (...) insulta a los valores sagrados y revolucionarios".

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que "llegó el momento del cambio" en Irán.

En cuanto al ministerio de Relaciones Exteriores ruso, estimó "que se trata de un asunsto interno iraní". "Cualquier intromisión extranjera que desetabilice la situación es inadmisible", añadió.

Por la noche, pequeños grupos de manifestantes, algunos coreando eslóganes antigubernamentales, se concentraron en el centro de Teherán, bajo fuerte control policial.

En Nayafabad (centro), un policía murió y otros tres resultaron heridos cuando un "alborotador" les disparó con un arma de caza, según la televisión estatal.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota