Mundo

Las razones de Macron para aplazar presentación de gabinete

Las razones de Macron para aplazar presentación de gabinete
T13
Compartir
El nuevo presidente de Francia postergó para mañana el anuncio de quienes serán sus ministros, pues examinará hasta el último detalle de ellos para evitar conflictos.

Por AFP/T13.cl

Luego que el lunes anunciara a Edouard Philippe como primer ministro, se esperaba que hoy Emmanuel Macron anunciara al resto de su gabinete. Sin embargo, el nuevo presidente de Francia decidió aplazar el nombramiento para mañana.

La determinación se fundamenta en que todavía no han terminado de verificar las situaciones fiscales y eventuales conflictos de intereses de los futuros ministros.

La decisión es "conforme" a los compromisos de Macron "de moralizar la vida pública", según el comunicado publicado por el Elíseo para anunciar el aplazamiento. 

Tras superar esta etapa, los nuevos ministros "se comprometerán a ejercer su función gubernamental de manera irreprochable", indica el texto, en un momento en que el 75% de los franceses opina que los cargos electos y los dirigentes políticos son bastante corruptos, según un sondeo reciente. 

Así, el primer Consejo de Ministros del Gobierno previsto para el miércoles se celebrará el jueves por la mañana. Entre sus primeras iniciativas, se espera que presente un proyecto de ley de moralización de la vida pública, con una "prohibición de nepotismo para los diputados", una clara alusión al escándalo de empleos ficticios que hundió al candidato derechista François Fillon en las elecciones presidenciales. 

Los rumores en torno a la composición del gobierno han ido creciendo desde el lunes tras el nombramiento como primer ministro de Edouard Philippe, un político derechista de 46 años, desconocido para la mayoría de los franceses, que prometió imponer "una nueva dinámica" en el país. 

De vuelta a Francia, tras visitar el lunes a la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, Macron se reunía este martes con su primer ministro para cerrar la composición de un Ejecutivo, en el que pretende unir a figuras de izquierda y de derecha de cara a la batalla de las legislativas de junio. 

Se espera que responsables del partido conservador Los Republicanos (LR) integren el Gobierno, como el ex ministro Bruno Le Maire, quien llamó a "superar las viejas divisiones". 

También aparecen en la lista algunos socialistas que se unieron a Macron desde el comienzo de su carrera hacia el Elíseo, como el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, podrían verse recompensados con una cartera ministerial. Y el ministro de Defensa de François Hollande, Jean-Yves Le Drian, podría conservar un puesto en el Gobierno, a pesar del cambio en la presidencia. 

François Bayrou, líder del partido centrista MoDem y aliado de Macron, es otro de los candidatos a dirigir una secretaría. 

Macron prometió asimismo abrir las puertas del gobierno a representantes de la sociedad civil, como Nicolas Hulot, ex presentador de televisión y figura respetada por su defensa del medioambiente, al que intenta convencer de aceptar "un ministerio de la Transición Ecológica". 

A pesar de que su primer círculo se componía casi exclusivamente de hombres, el presidente prometió la paridad en su Gobierno. Para lograr su objetivo podría elegir a mujeres procedentes del mundo de la empresa, como Astrid Panosyan, que dirigió el grupo inmobiliario Unibail-Rodamco, la experta en comunicación Axelle Tessandier o la productora de cine Frédérique Dumas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota