EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Le Pen: "Auge de la extrema derecha en Europa es una respuesta ante las élites liberales"

Le Pen: "Auge de la extrema derecha en Europa es una respuesta ante las élites liberales"
T13
La reunión, que se realiza en Coblenza (Alemania), ha estado marcada por las contramanifestaciones y las críticas contra la canciller Angela Merkel.

Ante unos mil simpatizantes comenzó este sábado (21.01.2017) el congreso del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo, organizado en la ciudad alemana de Coblenza por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Entre los oradores más destacados, además de anfitriona Frauke Petry, se encontraban el dirigente del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

Precisamente a Le Pen correspondió dar el primer discurso de la jornada. Ante un público enfervorizado, la dirigente aseguró que el auge de la extrema derecha en Europa es una respuesta de la ciudadanía ante el dictado de las elites liberales. A juicio de la política, que está bien posicionada en las encuestas para las presidenciales galas, "vivimos el fin de una era y el nacimiento de otra”.

"La canciller alemana se presenta en los medios franceses como una heroína humanitaria por haber acogido a los refugiados, pero no se les pregunta a los alemanes qué piensan de esta política migratoria”, criticó Le Pen. Para ella, el "brexit” y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos son señales claras de que 2017 será "el año del despertar de los pueblos de Centroeuropa”. "El tiempo en el que los nacionalistas en Europa eran grupos marginales se ha terminado. En esta nueva etapa se trata de lograr mayorías”, insistió.

Frauke sí, Merkel no

El Congreso organizado por AfD está concebido como el inicio de la campaña electoral de cara a las citas con las urnas que este año tendrán lugar en Francia, Alemania y Holanda.

Tras Le Pen correspondió el turno al derechista holandés Wilders, quien hizo un llamado a la ultraderecha para desarrollar estrategias contra una "inmigración masiva” en Europa. "Los políticos de los partidos establecidos quieren conducirnos hacia la islamización”, hacia una sociedad donde las mujeres tendrían "miedo de mostrar su pelo rubio”. Por ello, considera necesario que una "Alemania orgullosa” haga frente a esta tendencia.

"Europa necesita a Frauke en vez de Angela (Merkel)”, declaró Wilders, en un evidente guiño a la organizadora del encuentro. Tras sus palabras, los gritos de "Merkel debe irse” se oyeron con fuerza en el lugar. Bajo el lema "Libertad para Europa”, los asistentes al encuentro podrán oír también al líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, y el secretario general del Partido Liberal de Austria (FPÖ), Harald Vilimsky.

Por contrapartida, cientos de personas se reunieron en la ciudad del oeste alemán para manifestar su rechazo a la reunión. Entre los protestantes se encontraba el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel. Varios medios alemanes han visto imposibilitado su ingreso al encuentro, por decisión de los organizadores.