Mundo

Legislador de EE.UU. viaja a Chipre para investigar injerencia rusa

Legislador de EE.UU. viaja a Chipre para investigar injerencia rusa
T13
Compartir
El demócrata integrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes fue en busca de información sobre un posible blanqueo de dinero realizado con ayuda del Kremlin para favorecer la candidatura del presidente Donald Trump.

AFP

Un legislador estadounidense anunció el viernes que viajó a Chipre para investigar las operaciones de blanqueo de dinero que podrían haber sido utilizadas por el Kremlin para incidir en la última elección presidencial en Estados Unidos. 

Mike Quigley, demócrata por Illinois e integrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó su desplazamiento a Chipre como "informativo y oportuno", y estimó que permitiría a la comisión "continuar uniendo los puntos de la injerencia rusa en la elección estadounidense". 

Algunos legisladores sospechan que el pequeño país mediterráneo sirvió de plataforma para el lavado de millones de dólares utilizados por Moscú para intentar comprar la influencia de individuos cercanos a la campaña del candidato republicano Donald Trump, luego elegido presidente. 

"Es esencial para la Comisión de Inteligencia examinar la naturaleza y el alcance del blanqueo de dinero ruso y cómo el uso de las cuentas offshore, como aquellas utilizadas en Chipre, es una de las numerosas herramientas de las cuales se sirve el Kremlin para ejercer una influencia indebida en el extranjero", precisó Quigley en un comunicado publicado en su sitio en Internet.

Los servicios de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia de injerencia en la elección en favor de Trump.

La comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y su equivalente del Senado lanzaron una investigación sobre esta supuesta interferencia de Moscú.

El FBI también está investigando una eventual "coordinación" entre allegados a Trump y Rusia antes de la elección.

Chipre es considerado a menudo un refugio para los magnates rusos, que allí pueden convertir sus "rublos negros" en "euros limpios". 

Señal T13 En Vivo