Mundo

Liberada la periodista detenida por tuiteos contra Erdogan

Liberada la periodista detenida por tuiteos contra Erdogan
T13
Compartir
La columnista holandesa Ebru Umar fue detenida la pasada madrugada en la ciudad turística turca de Kusadasi, en la costa del Egeo, por unos tuiteos críticos con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

"Libre, pero no puedo abandonar el país", escribió Umar en un mensaje de Twitter, colgado junto a una fotografía suya con el mar de fondo, después de comparecer ante un tribunal en Kusadasi. La columnista, de origen turco pero nacida en Holanda, escribe para varios medios de comunicación, y cuenta además con una columna de opinión. El sábado (23.04.2016) fue detenida por la policía turca y llevada a un hospital para ser sometida a un examen médico. Después fue trasladada a una comisaría.

Desde allí, y antes de tener que entregar su teléfono, envió un mensaje de texto a la web holandesa GeenStijl para informar a sus compañeros de que había sido detenida "por mis tuiteos sobre Erdogan". Al parecer, recientemente, la columnista escribió varios tuiteos críticos con la etiqueta #fuckererdogan, y en otro mensaje calificó de "fraude" un discurso del presidente turco.

Tras una polémica en Holanda

La detención de Umar se produce después de la polémica suscitada en Holanda por un llamamiento a través de un correo electrónico del consulado general de Turquía en Rotterdam a la comunidad turca residente en esa ciudad para que le informasen de cualquier insulto expresado en las redes sociales contra el presidente turco.

Umar había criticado también esta acción de Turquía en Holanda. El primer ministro holandés, Mark Rutte, estuvo en contacto telefónico con la columnista antes de que fuera detenida, y aseguró que el ministro de Exteriores, Bert Koenders, estaba "encima" de esta cuestión, así como la embajada en Ankara. Durante la vista ante el tribunal turco, la columnista fue asistida por un abogado enviado por el cónsul honorario de Holanda en la provincia occidental de Izmir.

Señal T13 En Vivo