Mundo

Liberan a 35 activistas de Greenpeace en Argentina

Liberan a 35 activistas de Greenpeace en Argentina
T13
Compartir
Los 35 activistas de Greenpeace detenidos este miércoles en Buenos Aires por una protesta contra la minería y en defensa de los glaciares frente a la sede de la Presidencia argentina fueron puestos en libertad.

Así lo informó este jueves la organización. Los integrantes de la asociación fueron liberados a última hora de este miércoles, tras pasar varias horas en una comisaría de la ciudad.

La Policía federal los había detenido "cuando dos de ellos se encontraban a 12 metros de altura en el mástil que sostiene la bandera nacional frente a Casa Rosada, desplegando un cartel con el reclamo "Macri, protege los glaciares, cerrá (la mina) Veladero'", detalló Greenpeace en un comunicado.

"Las autoridades policiales detuvieron a nuestros activistas mientras realizaban un reclamo en forma pacífica. La medida es injustificada", consideró la asociación en el texto. Greenpeace reclamaba que el Ejecutivo "cumpla efectivamente con la Ley de Glaciares" y "realice el inventario correspondiente para establecer dónde existen áreas glaciares y periglaciares".

Asimismo, se pedía el cierre la mina de oro Veladero, ubicada en la provincia de San Juan (noroeste) y operada por la canadiense Barrick Gold, donde en 2015 hubo un importante derrame de cianuro.

Gobierno "privilegia a la minería por sobre el ecosistema"

Entre sus argumentos, la asociación ambientalista apunta que el especialista estadounidense Robert Moran, convocado recientemente por la Justicia argentina en el marco de la causa que investiga el derrame, declaró que la información aportada por Barrick para evaluar el incidente es insuficiente.

"Además, el especialista pudo determinar que Veladero se encuentra sobre área periglaciar, lo que haría ilegales las operaciones extractivas en el lugar, si se cumpliese la ley sancionada en 2010", sostiene Greenpeace.

La organización se posiciona también en contra de la eliminación de las cargas impositivas a la minería, una de las medidas implementadas por Macri durante sus primeros meses de mandato, por permitir a "una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país".

"Con sus últimas medidas, el Gobierno ha dejado en claro que privilegia la actividad minera por sobre la preservación de estos ecosistemas, que son fuentes hídricas sumamente importantes para nuestro país" declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares, según recoge el texto.

Señal T13 En Vivo