Mundo

Líder de la Asamblea Nacional: "Juro asumir formalmente como presidente encargado de Venezuela"

Líder de la Asamblea Nacional: "Juro asumir formalmente como presidente encargado de Venezuela"
T13
Compartir
Juan Guaidó fue proclamado por la oposición en medio de las protestas llamadas por la oposición al régimen de Nicolás Maduro para hoy. En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó investigar penalmente a los integrantes del Parlamento.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue proclamado por la oposición este miércoles como "presidente encargado" del país, en medio de las protestas convocadas por la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, y que ya han dejado cuatro muertos.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo al momento de autoproclamarse con la mano levantada sobre una tarima en Caracas, ante cientos de personas.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

[LEE TAMBIÉN]: EE.UU. reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

"Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", aseguró.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: "No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal", respondió.

Guaidó recibió el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia"

Posteriormente, la Casa Blanca informó que el Presidente Donald Trump ha reconocido "oficialmente" a Guaidó como mandatario interino. 

 

Ordenan investigar penalmente a integrantes del Parlamento

En tanto, más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, de mayoría opositora, al acusarlo de usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro, anunció la corte.

"Se exhorta al Ministerio Público ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (...) para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional", señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

Señal T13 En Vivo