Mundo

Líderes mundiales condenan atentado terrorista en Barcelona

Numerosos líderes mundiales como Angela Merkel, Donald Trump, Emmanuel Macron, Vladimir Putin y el Papa Francisco condenaron el ataque terrorista ocurrido en Barcelona que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.

Crédito: DW
Líderes mundiales condenan atentado terrorista en Barcelona

El atentado perpetrado ayer en Barcelona generó un amplio rechazo entre diversos líderes mundiales, que expresaron su apoyo a España en la lucha antiterrorista.

"Los terroristas en el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados están resueltos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", dijo el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un primer tuit uniéndose a esta condena, pero luego volvió a generar polémica con un segundo tuit en el que mencionó un cuestionado episodio histórico para hablar del terrorismo islámico.

"Estudien lo que el general (John) Pershing de Estados Unidos hizo a terroristas cuando los capturó. ¡No hubo más terror radical islámico en 35 años!", escribió, refiriéndose a la ejecución por parte del militar (1860-1948) de prisioneros musulmanes en Filipinas.

Para el presidente ruso, Vladimir Putin, este atentado "confirma una vez más la necesidad de que toda la comunidad internacional se una en la lucha sin cuartel contra las fuerzas del terrorismo".

En ese mismo sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró: "Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo".

"Violencia abominable" El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó como "violencia abominable" el atentado.

"Las Naciones Unidas están solidariamente junto al Gobierno de España en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento", afirmó.

También la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su pésame al Gobierno español por el ataque. Alemania está "muy cerca del pueblo español en estas difíciles horas", escribió en Twitter el portavoz gubernamental Steffen Seibert en nombre de Merkel.

"Nuestra acción contra el terrorismo proseguirá sin descanso. Francia, con absoluta determinación, participa en esta lucha al lado de España", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, que comprometió su apoyo al igual que la primera ministra británica, Theresa May.

"Nuestra amiga, la espléndida Barcelona, está bajo ataque", declaró por su parte el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

Trudeau, Francisco y Netanyahu

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó sentirse "profundamente entristecido" por el atentado.

"España, estamos de duelo contigo y denunciamos el odio y la violencia en todas sus formas", añadió.

El vocero del Vaticano Greg Burke dijo que el papa Francisco sigue con "gran preocupación" lo sucedido.

"El papa reza por las víctimas de este atentado y quiere expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y familiares de los fallecidos".

Israel destacó que el mundo vio "nuevamente que el terrorismo golpea en todas partes" y que "el mundo culto debe luchar unido para derrotarlo", según palabras de su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo