Mundo

Líderes mundiales conmemoran en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Líderes mundiales conmemoran en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial
T13
Compartir
Los principales líderes del planeta participan en las ceremonias presididas por el mandatario francés Emmanuel Macron.

AFP

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno se dieron cita este domingo en París para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en momentos en que proliferan en el mundo los mensajes populistas y nacionalistas.

Líderes de todo el planeta, incluyendo el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel participan en las ceremonias presididas por el mandatario francés Emmanuel Macron, que alcanzarán su punto álgido en el Arco del Triunfo y concluirán con un Foro de la Paz.

Los dignatarios comenzaron a llegar a las 09H00 locales (08H00 GMT) al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, donde eran acogidos por Macron y su esposa Brigitte, bajo una fina lluvia.

Los primeros en llegar fueron el primer ministro de Suecia, Irlanda, Noruega y Argelia, así como su homólogo israelí Benjamin Netanyahu, cuya presencia no fue confirmada hasta el último momento.

Les seguirán en los próximos minutos la canciller alemana Angela Merkel, el jefe de gobierno español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI de España, entre otros.

Hacia las 10H30 (09H30 GMT), los dignatarios se dirigirán juntos al emblemático Arco del Triunfo en la avenida de los Campos Elíseos, para participar en una ceremonia solemne al pie de la tumba del soldado desconocido, que representa a los 10 millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial.

Todos, excepto Trump, que irá directamente al Arco del Triunfo a bordo de su limusina blindada negra, conocida como "La Bestia".

Más de 10.000 policías y gendarmes estarán desplegados en la capital francesa para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones en una ciudad bajo amenaza terrorista permanente desde 2015.

Tras una breve ceremonia militar, los mandatarios se agruparán al pie del Arco del Triunfo, donde guardarán un minuto de silencio y se entonará un himno en honor a los caídos.

El célebre violonchelista Yo-Yo Ma interpretará la zarabanda de la suite número 5 de Bach, la cantante beninesa Angelique Kidjo cantará en homenaje a las tropas coloniales y estudiantes leerán testimonios de la guerra.

Acto seguido, Macron, cuyo país fue una de las grandes potencias vencedoras en 1918, pronunciará un discurso centrado en el tema de la paz, después de que esta semana multiplicara las advertencias sobre el resurgimiento de un nacionalismo similar al del período de entreguerras.

"Se trata de hacer resonar el 11 de noviembre de 1918 con el 11 de noviembre de 2018", indicó una fuente de la presidencia francesa. 

- Tribuna a favor del multilateralismo -

Después de que suenen los clarines en remembranza de los miles de clarines que marcaron hace 100 años el alto el fuego de la Primera Guerra Mundial, los mandatarios regresarán al Elíseo para un almuerzo oficial.

Por la tarde, los dirigentes participarán en un Foro Internacional por la Paz, cuyo objetivo es promover el multilateralismo, debilitado por las políticas de algunos jefes de Estado, entre ellos Donald Trump, o más recientemente el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro", explicó esta semana el diplomático francés Michel Duclos, que participó en la organización del foro.

Trump será el gran ausente de esta cita que reunirá durante tres días a organizaciones internacionales, empresas, oenegés y activistas, que buscarán encontrar juntos soluciones concretas a problemas transfronterizos, según dijeron los organizadores.

En su lugar, el inquilino de la Casa Blanca, que canceló la víspera una visita a un cementerio donde descansan marines estadounidenses debido a la lluvia, tiene previsto ir al cementerio de Suresnes, donde yacen las sepulturas de 1.541 soldados americanos muertos en la Primera Guerra Mundial.

Entre los mandatarios latinoamericanos que participarán en el foro figura el presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Emmanuel Macron, Angela Merkel, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subirán a la tribuna para defender el multilateralismo en una época marcada por un repliegue nacionalista.

Varias manifestaciones están previstas en París, incluyendo una contra Trump el domingo por la mañana en la plaza de la República.

Señal T13 En Vivo